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El 72% de los empleados en España no logra desconectarse digitalmente fuera de su horario de trabajo

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MADRID, 11 (Portaltic/EP)

El 72 por ciento de los trabajadores no alcanza la desconexión digital fuera del horario laboral, lo que quiere decir que fuera de la oficina continúan revisando correos electrónicos o conectándose a plataformas de gestión.

Es una de las conclusiones a las que ha llegado InfoJobs en el informe ‘Desconexión digital’, en el que se percibe que, aunque aún se da esta situación desfavorable para los trabajadores, se ha ido reduciendo en los últimos años.

Tanto es así que si en 2023 todavía el 72 por ciento de los empleados españoles declara no desconectar fuera del horario laboral, en 2022 se registró un 75 por ciento y en 2021, un 82 por ciento, según esta plataforma de empleo.

Más concretamente, el porcentaje de personas que no desconectan plenamente del trabajo se divide en un 29,6 por ciento que están conectadas siempre que sea necesario, y un 42,8 por ciento que lo hacen de forma esporádica.

Desde InfoJobs, además, destacan que “también son muy significativos” los datos relacionados con las vacaciones de verano, puesto que el 62 por ciento de los trabajadores españoles responde llamadas, mensajes o correos electrónicos durante su periodo de descanso.

En cuanto a los perfiles analizados en torno a la desconexión digital, la plataforma ha concluido que son los hombres que teletrabajan, de entre 45 y 65 años, con cargo de responsabilidad y más de cinco años en la empresa.

En contraposición, el perfil del profesional que más consigue desconecrtar es el de una mujer joven (de 25 a 34 años), que cuenta con menos de un año de antigüedad, tiene un cargo de empleada o especialista y trabaja de forma presencial.

MOTIVOS DE NO DESCONEXIÓN

Los motivos de no desconexión del trabajo son múltiples y variados, como pueden ser el hecho de sentirse en la obligación de responder (lo que sucede en un 48 por ciento de los casos), o porque el puesto de trabajo lo requiere (35 por ciento).

El 24 por ciento de los encuestados, por otra parte, admite que siente la necesidad de conectarse porque le quedan asuntos pendientes por resolver, mientras que el 19 por ciento lo hace porque desea estar al día de todo, a pesar de estar de vacaciones.

Por género, las mujeres se sienten más obligadas a responder, ya sean llamadas o emails (el 51 por ciento), mientras que la no desconexión se debe más a las exigencias del propio puesto (en un 39 por ciento de los casos).

InfoJobs también ha determinado que la mitad de la población ocupada (esto es, el 52 por ciento) de mayor edad también siente la obligación de responder, mientras que los jóvenes destacan que quieren estar al día de todo (el 30 por ciento en el rango de edad de los 16 a los 24 años, y 23 por ciento para los de 25 a 34 años).

En resumen, la menor desconexión está relacionada con una mayor antiüedad en la empresa ya que, por ejemplo, 6 de cada 10 personas que trabajan en la dirección de la empresa achacan los requerimientos del puesto como principal motivo.

Para terminar, a nivel de comunidades autónomas, la plataforma de empleo concluye que Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones con menor desconexión digital, tanto en vacaciones como fuera del horario laboral.

Cataluña y Madrid, por su parte, siguen pendientes del trabajo fuera de su horario laboral, con un 24 y un 25 por ciento, respectivamente; así como en vacaciones (20 por ciento en ambos casos).


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