SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)
Más de 250.000 conductores cántabros, el 71%, no sigue las recomendaciones de descanso durante sus trayectos de vacaciones, el segundo mayor porcentaje de todas las comunidades, según un informe presentado este martes por la Fundación Línea Directa.
Además, según el estudio, 230.000 conductores de Cantabria (el 64%) superan los límites de velocidad camino de sus vacaciones; y más de 95.000 (26%) confiesan beber alcohol durante los viajes de salida y retorno de verano.
Por otra parte, el informe indica que, sumando los cuatro periodos vacacionales comunes en España (Semana Santa, verano, puente de diciembre y Navidad), el tramo de carretera con más fallecidos en Cantabria en la última década en este tipo de desplazamientos es el comprendido entre los puntos kilométricos 141 y 147 de la autovía A-8.
Si bien Cantabria es una de las comunidades con menor número de tramos críticos durante las vacaciones junto con Extremadura, Navarra, Murcia. En el lado opuesto se sitúan Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
DATOS NACIONALES
En España, los fallecidos en accidentes de tráfico ocurridos en desplazamientos vacacionales han aumentado un 22% entre 2012 y 2021, según el citado informe, en el cual se alerta de que el verano es la época que registra mayor mortalidad, con una tasa de 5,24 personas fallecidas por día.
Titulado ‘Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos vacacionales en España (2012-2021)’, el estudio se ha elaborado con datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de más de 1.700 encuestas. El documento ahonda en los trayectos de largo recorrido que se producen el día que se inician o finalizan las vacaciones y que, por su volumen de tráfico, son especialmente críticos para la seguridad vial, según ha explicado en la presentación la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre.
Para ello, se han analizado los períodos vacacionales de verano, Semana Santa, el puente de la Constitución y Navidad, siendo el primero de ellos el motivo del lanzamiento del informe al tratarse de la época más complicada por las cifras “demoledoras” que arroja.
“Queremos concienciar a todos los conductores de que es un momento en el que deben tener especial precaución”, ha señalado Garre sobre los desplazamientos en período estival, cuya tasa de fallecidos por día es un 20,5% más alta que en periodo no vacacional.
Tal y como recoge el informe, en la última década se han producido 165.000 accidentes con víctimas en los desplazamientos largos de verano, acumulando más de 3.300 fallecidos y 234.000 lesionados.
Además, la tasa de fallecidos al día sitúa al verano como la peor época, con 5,24 personas, seguido del puente de la Constitución (4,92), Navidad (4,6) y Semana Santa (4,35), que empata con el período no vacacional.
El accidente tipo en la época veraniega es una salida de vía en carretera convencional cuando el conductor, principalmente varón joven menor de 29 años, se encuentra ya cerca del destino. También aumentan en este período las colisiones frontales, los vuelcos y los choques contra obstáculos, así como los accidente nocturnos.
Los riesgos más frecuentes en los desplazamientos vacacionales en verano son la fatiga, que suele implicar un aumento de la velocidad y peor control del vehículo, o el calor, con temperaturas de más de 30ºC al conducir que pueden equivaler a una alcoholemia de 0,29 grados/litro que aumenta el riesgo de accidente entre un 15 y un 25%, según se detalla en el informe.
El aumento de las distracciones, que ha crecido en un 10%, es otro factor de riesgo, al igual que la colocación de la carga, que en caso de ser “excesiva o defectuosa”, puede agravar el riesgo de resultar lesionados, ha alertado Garre.
El informe de Fundación Línea Directa también ha ubicado los diez tramos de carretera con más fallecidos en la última década en los desplazamientos durante los cuatro períodos vacacionales analizados. Estos se sitúan en Tarragona, en la AP-7, (Km 320-334); en Burgos, en la antigua N-I (km 254-278); en Girona, en la C-33 (km 6-9); en Alicante, en la A-7 (km 517-530), y en Granada, en la A-44 (km 129-145).
Por comunidades autónomas, las que presentan un mayor número de tramos críticos son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras que en el lado contrario se sitúan Extremadura, Navarra y Murcia. Hay una media de siete tramos críticos por comunidad autónoma.
LOS CONDUCTORES, MUCHO POR MEJORAR
Garre ha lamentado que las encuestas realizadas para conocer los hábitos de los conductores en estos trayectos han visibilizado que aún queda “mucho que mejorar” pues, entre otras cuestiones, el 61% de estos no sigue las recomendaciones de descanso e intenta “vencer al cansancio” hasta acabar su viaje, lo que es “especialmente peligroso”.
Además, el 56% no planifica convenientemente la ruta, el 54% confiesa superar los límites de velocidad durante sus trayectos vacacionales, el 23% reconoce beber alcohol durante estos trayectos y el 82% afirma desconocer cómo colocar correctamente la carga en el vehículo.
Entre las preocupaciones de los conductores durante estos viajes veraniegos se encuentran las imprudencias, las distracciones, la época y las vías y horarios.
- Te recomendamos -