Sánchez Izquierdo cuestiona las movilizaciones de los trabajadores después de “cinco años” y dice que no han logrado “ningún objetivo concreto”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
El director xeral de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha exhibido los datos de audiencia logrados en el último año y su “liderazgo” entre los medios autonómicos como muestra de su cumplimiento con su deber de “servicio público” frente a una oposición (BNG y PSdeG) que ha puesto en cuestión estas cifras y ha vuelto a denunciar el “acoso” al que, dicen, somete la dirección a los trabajadores “críticos” con la “línea editorial” de los servicios informativos “al servicio del PP”.
El máximo responsable del ente público ha comparecido este martes en sede parlamentaria para desgranar la memoria de actividad del último año, de la que ha destacado que la TVG cerró 2022 con una cuota media de pantalla del 10,5%, “el mejor dato de audiencia” desde el año 2013 que la sitúa, según los datos de la consultora Kantar Media, como “el segundo canal más visto en España” y el más seguido entre las autonómicas, con un alcance de sus servicios informativos del 93% de la población gallega.
Sánchez Izquierdo ha incidido en que los datos de audiencia son el baremo “más estandarizado” para medir el cumplimiento con el deber de servicio público que establece la ley para la CRTVG y que, por lo tanto, las cifras del último curso revelan que está “en sintonía” con la sociedad gallega.
Los datos de Kantar Media trasladados por el director xeral apuntan a que el ‘share’ acumulado en la temporada (desde septiembre de 2022 a junio de 2023) es del 11,1%, el “mayor resultado desde el año 2011”. También ha hecho gala del “liderazgo” entre las televisiones públicas autonómicas que otorga a la TVG el Estudio General de Medios (EGM),
“La corporación está en sintonía con la sociedad gallega, cumpliendo así su labor de servicio público. Está en 2023 en cifras de audiencia previas a la irrupción de las plataformas. Es, sin duda, un hito digno de destacar”, ha remarcado Sánchez Izquierdo.
Los datos del EGM señalan que la Radio Galega y Radio Galega Música son escuchadas por 161.000 personas, mientras que los contenidos de las distintas webs de la corporación (G.24, los podcats o las retransmisiones online) sumaron 4 millones de usuarios a lo largo del pasado año.
JUVENTUD, INFANTIL, IGUALDAD Y DEPORTES
A esto ha añadido el alcance de las plataformas en Twich y TikTok orientados a la población más joven, de entre los que ha vuelto a destacar el espacio ‘DígochoEu’ que, como ha recordado, ha dado “el salto” a la TDT y se ha convertido ya “en el proyecto más importante desde la generación Xabarín”.
“No hay ningún canal autonómico que tenga la relación con la juventud gallega que tiene la TVG”, ha añadido Sánchez Izquierda, que ha sumado a esta esfera el lanzamiento del espacio ‘Diario Cultural Z’, adaptación para la población joven del programa de la TVG dedicado a la agenda cultural gallega.
En cuanto a la programación infantil, ha destacado la puesta en marcha en 2022 de una organización en tres canales digitales divididos por edades que suman “más de 2.000 episodios” de contenidos en gallegos.
A nivel deportivo, ha defendido el apoyo al deporte gallego que lleva a cabo la CRTVG en su apoyo con la retransmisión de 386 eventos, de los cuales, 45 fueron de competiciones femeninas.
Asimismo, también ha afirmado que la CRTVG “sigue formando parte de un exiguo 4%” de entre 35.000 empresas analizadas que reúne “los criterios” para recibir la acreditación de empresa con igualdad de género, un distintivo que recibe el ente público por cuarto año consecutivo.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Durante su turno, los grupos de la oposición han vuelto a cargar contra la gestión de la dirección al mando de la CRTVG desde 2009, a la que reclaman que ponga en marcha “de una vez por todas” el consejo de informativos que, como establece la ley de medios públicos, estaría enfocado a velar por la imparcialidad del ente público.
Así lo han señalado tanto la diputada del BNG Olalla Rodil como la parlamentaria del PSdeG Noelia Otero, que han coincidido también en poner en cuestión el “triunfalismo” con unos datos de audiencia que, además de considerar que no pueden sustentar en su totalidad el argumento de que la CRTVG cumple con su función de servicio público, consideran que la dirección interpreta a su favor para esconder una caída de su seguimiento.
Tras apuntar que si se analizan las tendencias continuadas la audiencia de la TVG “cae” desde 2009, Rodil ha afirmado que, con todo, las cifras revelan que los gallegos tienen interés por “saber lo que pasa en Galicia”, “acceder” a lo que “aquí se hace” y hacerlo “en su lengua”.
Esto, dice, invita a hacer una “reflexión” sobre la “responsabilidad” del emisor a la hora de dedicir qué es lo que ofrece en su pantalla, pues los ejemplos revelan que los contenidos que “más audiencia dan” tienen que ver con la “sexualización” de la mujer o la “mercantilización” de la vida privada de las personas.
“No todo es justificable para ganar cuota de pantalla”, ha añadido Rodil antes de sentenciar que “difundir mentiras también da audiencias y votos”, lo que ha entroncado con que la responsabilidad de servicio público para ofrecer contenidos divulgativos y de promoción de lo propio está “cada vez más relegada” a horarios de baja audiencia, como evidencia que el cine gallego se ofrezca en “el segundo late night”, con emisiones más tarde de la medianoche.
Por su parte, Noelia Otero ha acusado a la dirección de crear “un clima irrespirable de acoso” contra los trabajadores “críticos” con las “directrices políticas” del PP, una afirmación que ha sustentado en las “numerosas” denuncias judiciales y que ha llevado a Sánchez Izquierdo y otros siete directivos a estar investigados por vía penal.
En este sentido, ha denunciado el “desamparo” y “estrés” que, dice, padecen estos empleados, que han recabado el apoyo, como ha recordado, de asociaciones profesionales como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que reclamó recientemente a la CRTVG que cumpliese con la ley de medios y crease el consejo de informativos.
En la comisión parlamentaria también ha intervenido la diputada popular Carmen Pomar, que ha defendido la gestión de la CRTVG tanto a nivel económico como desde el punto de vista mediático e informativo, al tiempo que ha acusado a la oposición de “repetir el mismo argumentario de siempre” que ve basado “en mentiras” para contribuir a su “campaña política” contra la Xunta.
‘VIERNES NEGROS’
Sobre las movilizaciones de trabajadores agrupados en torno a los denominados ‘Viernes negros’ que, desde hace cinco años, reclaman cada semana al PP y CRTVG que se abran a renovar la directiva y pongan fin a lo que consideran “la instrumentalización” del ente público, Sánchez Izquierdo ha apelado a “reflexionar” sobre este colectivo después de un lustro de su nacionamiento.
El máximo responsable de la corporación pública ha señalado que este movimiento “no ha conseguido ni una adhesión ni objetivos significativos concretos”. “Si fuese así, tenga por seguro que ni este director ni ningún otro resistiría”, ha apostillado.
- Te recomendamos -