JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado este martes la importancia que tendrá para la provincia el nuevo programa Unico Demanda Rural para eliminar la brecha digital en las zonas rurales.
En concreto, ofrece la posibilidad de contratar una conexión de, al menos, 100Mbps de descarga a un precio asequible de 35 euros/mes, sin gastos adicionales y una ayuda de hasta 600 euros para el coste de la instalación, con una cobertura del 100 por cien de la población en aquellas zonas donde no hay acceso a redes fijas de al menos 50 Mpbs.
Así lo ha señalado en el transcurso de la comisión de asistencia, el órgano consultivo que, de forma periódica, hace balance de la gestión de los organismos de la Administración General del Estado en la provincia y marca las líneas de acción para los próximos meses.
“Tiene como función principal coordinar las actuaciones que hayan de ejecutarse en nuestro ámbito territorial para asegurar el cumplimiento de los objetivos generales fijados por el Gobierno”, ha explicado Madueño.
Igualmente, pretende homogeneizar el desarrollo de las políticas públicas en la provincia a través del establecimiento de criterios comunes, así como la elaboración de propuestas de simplificación administrativa.
A esta sesión, han asistido representantes de Confederación Hidrográfica de Guadalquivir, de la Unidad de Carreteras, del organismo autónomo Lugar Nuevo, de la Dependencia de Agricultura, de Muface, de la DGT, del Centro Penitenciario del área de Industria.
Los diferentes jefes provinciales han dado a conocer un “minucioso informe” de cada uno de sus organismos durante el pasado ejercicio, al tiempo que han definido las principales líneas de actuación para el segundo semestre del año.
La subdelegada ha recabado de los titulares de los servicios territoriales toda la información relativa a la actividad, a las estructuras organizativas y los recursos humanos para garantizar una gestión coordinada y eficaz de los servicios estatales en el territorio.
Ha analizado los datos expuestos y ha manifestado su satisfacción por el buen funcionamiento de la Administración General del Estado en Jaén. “Lo que tratamos es coordinar los esfuerzos de la AGE y de sus organismos públicos, así como impulsar y supervisar su actividad con carácter general”, ha comentado.
Uno de los asuntos analizados es la reciente puesta en marcha del Programa UNICO Demanda Rural, adjudicado a la empresa Hispasat. Se trata de un plan que ofrece la posibilidad de contratar una conexión de, al menos, 100Mbps de descarga a un precio asequible de 35 euros/mes, sin gastos adicionales y una ayuda de hasta 600 euros para el coste de la instalación, con una cobertura del 100 por cien de la población en aquellas zonas donde no hay acceso a redes fijas de al menos 50 Mpbs.
Esto supone “el cierre de facto de la brecha de conectividad entre zonas rurales y urbanas”, al facilitar una conectividad ultrarrápida especialmente en los municipios con baja densidad de población, dispersos y remotos, mediante una solución tecnológica satelital de última generación.
Madueño ha apuntado que es “un hito en conectividad a nivel nacional, que coloca a España a la vanguardia en conectividad y que apunta a dar la solución de la brecha en otros países internacionales, con un seguimiento continuado del mismo en América Latina”.
El programa está diseñado para hacer llegar conectividad ultrarrápida a 1,3 millones de hogares y empresas de todo el país, y que ha ampliado ante susceptibles casos de diferentes usos para dar respuesta a nuevas parcelas catastrales potencialmente beneficiarias.
PRECIO RAZONABLE
“La ciudadanía va a poder contratar a precio razonable y durante el tiempo que se despliega la fibra hasta todos los rincones de nuestro país a través del programa Unico Banda Ancha”, ha manifestado la subdelegada.
En este sentido, con datos a 30 de junio de 2022, nueve de cada diez hogares y empresas de España ya tenía acceso a redes de banda ancha fija de al menos 100 Mbps, y en las zonas rurales, eran siete de cada diez hogares y empresas.
Estos datos consolidados suponen que la conectividad en el ámbito rural “ha pasado de llegar en 2018 solo al 38 por ciento de la población a alcanzar el 90 por ciento en 2024 con todas las inversiones previstas y la amplia inversión ya en marcha para el despliegue de la fibra”.
Mientras, este servicio vía satélite se podrá conectar cualquier ciudadano durante el tiempo que el programa Unico Banda Ancha culmina el despliegue de la fibra al cien por cien de la población en 2025.
La ciudadanía puede consultar más información sobre la fórmula para acogerse a este servicio y a qué operadores puede dirigirse en cada territorio, Hispasat ha puesto en marcha la web www.Conectate35.es, así como los mapas de aquellas zonas que pueden acogerse al programa.
- Te recomendamos -