Incluye obras realizadas entre 1966 y 1992
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) dedica la exposición monográfica más grande realizada en Europa a la “artista de la percepción” Nancy Holt, que incluye trabajos realizados entre 1966 y 1992 en diversos formatos.
La exposición ‘Nancy Holt. Dentro fuera’ reflexiona en torno a conceptos como el lugar, la ubicación y la percepción, esenciales en la obra de la artista norteamericana, tanto desde un punto de vista espacial sino como punto de unión con la naturaleza y el entorno.
La comisaria de la exposición y conservadora de exposiciones del Macba, Teresa Grandas, y la directora ejecutiva de la Holt/Smithson Foundation, Lisa Le Feuvre, han coincidido en definir a Holt como “artista de la percepción”.
Holt fue una figura a menudo vinculada a los movimientos del ‘land art’ y el arte conceptual norteamericano, y la exposición quiere reivindicar su obra, una invitación a pararse a observar, reflexionar y prestar atención al mundo concreto en transformación.
La muestra de Nancy Holt (1938-2014), que se podrá ver desde este jueves al 7 de enero, incluye cine, vídeo, fotografía, poesía concreta, obras sonoras, escultura e instalaciones de grandes dimensiones, así como dibujos y documentación de sus proyectos.
Holt inició su trayectoria a mitad de 1960 como asistenta de edición literaria en la revista ‘Harper’s Bazaar’ y en 1966 comenzó a crear poemas concretos, siendo un trabajo paradigmático ‘The World through a Circle’, que reflexiona sobre la naturaleza de los elementos.
La artista inició una exploración del lenguaje del paisajes, con series fotográficas como ‘Western Graveyards’ con tumbas abandonadas, y en la década de los 70 comenzó a realizar sus primeras esculturas, que denominó Locators, unos dispositivos de visión de construcción sencilla a partir de tubos industriales.
‘SUN TUNNELS’
Holt realizó diversas obras a partir de los Locators que la llevarían a desarrollar su primeras obras en espacios abiertos, como ‘Views through a Sand Dune’, con un tubo de hormigón insertado en una duna, o ‘Hydra’s Head’, junto al río Niágara, y que desembocarían en su obra más conocida, los ‘Sun Tunnels’ en el desierto de Utah.
El núcleo de ‘Sun Tunnels’ lo ocupa una pieza formada por cuatro cilindros de hormigón de cinco metros y medio de longitud y tres de diámetro, perforados con orificios que representan constelaciones, que proyectan sombras de luz cambiantes y que están alineados con la salida y puesta del sol.
Grandas ha asegurado que las obras son de una aparente simplicidad pero son fruto de “grandes observaciones”, y ha remarcado que la exposición interpela directamente al visitante.
- Te recomendamos -