MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha respaldado el “compromiso muy fuerte” y la “larga trayectoria” del presidente de la próxima Cumbre del Clima de la ONU (COP28), el sultán de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Al-Jaber, para avanzar un Acuerdo de París que “todavía está lejos”, al tiempo que ha subrayado la voluntad de la UE para desempeñar “su mejor papel” y acompañarle el proceso y tendiendo puentes entre los países.
Ribera, anfitriona del consejo informal de ministros de medio ambiente y energía de la UE que se celebra en Valladolid bajo la Presidencia Española de la Unión Europea, ha explicado a los medios de comunicación el contenido de la reunión de este martes a la que ha asistido el presidente de la COP28, que se celebrará en unos cuatro meses y medio en Abu Dhabi.
La vicepresidenta ha subrayado la voluntad “firme” manifestada por el ministro de Industria y Tecnología Avanzada emiratí, de quien ha destacado que trabaja desde hace 20 años en cuestiones de clima y energía y que ha activado en su país uno de los mayores fondos del mundo en inversión en despliegue de renovables y en diversificación de soluciones energéticas.
“Siente un compromiso muy fuerte, no solamente por la agenda climática sino que siente que el deber que se le ha encomendado es poner de manifiesto que un pequeño país de historia reciente, de aparición reciente en la historia, puede contribuir a resolver los problemas globales. Él insiste una y otra vez en esto”, ha elogiado la vicepresidenta Ribera.
Asimismo, ha subrayado su buen conocimiento del sector energético y en ese ámbito, Al Jaber les ha expuesto en Valladolid algunas propuestas que ve “imprescindibles” para avanzar en la descarbonización del petróleo y gas.
Por ello, ha respaldado la decisión que la COP tomó en su momento para que la XXVIII Cumbre del Clima se celebrara en Emiratos Árabes Unidos, que tutelará la cita internacional bajo un “compromiso y convicción” que ve “alineado” con lo que “todos” piensan que es necesario para “garantizar” una hoja de ruta clara para lograr cambios sistémicos.
“Merece que todos no solamente respetemos su mensaje de compromiso sino que acompañemos y nos aseguremos de que, en efecto, ese compromiso que anuncia se puede materializar”, ha manifestado.
La vicepresidenta ha explicado que en esta reunión el presidente de la COP28 les ha adelantado parte de la agenda y programa de la cita climática de diciembre que se presentará “en las próximas semanas” y que les ha trasladado la necesidad de reforzar el diálogo con sectores públicos y privados de cara a la revisión del cumplimiento de los objetivos del Acuerdo del Clima de París.
Así, Ribera ha añadido que Al Jaber les ha insistido en que es “importantísimo” reforzar la acción para reducir emisiones y mantener el objetivo de 1.5ºC en un escenario “alcanzable”.
En concreto, ha apuntado que el mandatario les ha prometido que activará “todas las palancas e iniciativas” en materia de energía, en la comprensión del objetivo global de adaptación, en cómo incorporar a la acción climática la naturaleza, la biodiversidad de ecosistemas, la capacidad de respuesta a los fenómenos meteorológicos extremos o la necesidad de incrementar los recursos financieros para la ayuda al desarrollo.
“Esto ha sido un primer anticipo interesante”, ha valorado Ribera que cree que ese es el “sentir general” de los ministros de energía y medio ambiente de la UE, cuyo compromiso se demuestra “desde hace años” tanto en su política doméstica de cambio climático como en su relación exterior.
En ese sentido, ha dicho que “como siempre” la UE intentará desempeñar “su mejor papel” no solo con los países de la OCDE o con las grandes economías emergentes sino con los países más vulnerables y más afectados por el cambio climático.
Además, ha indicado que en la reunión de este martes, los ministros han conocido algunas ideas y propuestas en torno al reciente anuncio de la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, sobre la necesidad de buscar un objetivo global de energías renovables y “reducir cualquier tentación” de seguir invirtiendo en combustibles fósiles.
Por otro lado, los diferentes ministros han presentado propuestas para trabajar en la transformación de un sistema eléctrico que “debe ir acompasado por una transición justa”, no solo a nivel europeo sino a nivel internacional y cómo vincular la agenda global de adaptación al cambio climático con la agenda de seguridad alimentaria, de agua o desertificación.
La vicepresidenta espera que todas las partes sean capaces de “sumar fuerzas” en todas las citas internacionales y periódicas, previstas hasta la celebración de la COP28 en Abu Dhabi, varias de ellas dedicadas a cuestiones energéticas y una de ellas, en Nairobi (Kenia), sobre el trabajo de las instituciones financieras internacionales para lograr de manera más eficaz en que la inversión en desarrollo sea “compatible y congruente” con los objetivos de lucha contra el cambio climático.
En ese ámbito, Ribera ha incidido en que la transformación económica y la financiación privada es “absolutamente capital” y “primordial” para garantizar que la temperatura media mundial no suba más de 1,5ºC hasta final de siglo.
“No estamos en ese escenario todavía (…). No estamos en la senda que nos permita asegurar que nos podemos mantener por debajo de ese riesgo”, advierte Ribera.
Sin embargo, ha celebrado que se va en la “buena senda” de cumplir el objetivo de 100.000 millones de dólares de financiación a adaptación aunque insiste en que para poder cumplir todos los objetivos del Acuerdo del Clima requiere actualizar la implicación de los países con arreglo a su propia capacidad y necesidades.
- Te recomendamos -