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El Gobierno destina 64,19 millones de euros a la reparación del pavimento de las carreteras de Andalucía, lo que representa el 15,4% del total a nivel nacional

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SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar tres contratos de servicios para el mantenimiento preventivo y la mejora de los firmes de las carreteras convencionales de la Red de Carreteras del Estado (RCE).

En el caso de Andalucía el Gobierno ha autorizado cuatro lotes de contratos en Andalucía que suman 64,19 millones, cantidad que representa el 15,47% del total de 414,7 millones que ha aprobado el Gobierno para las comunidades autónomas, además de Andalucía, de Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Cataluña, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Madrid.

Según ha explicado el Gobierno en una nota el objetivo de los tres contratos, divididos en 25 lotes, que tienen un plazo inicial de tres años y una prórroga adicional de otros dos, es mejorar las características superficiales y estructurales de los firmes de las carreteras convencionales, aunque también se podrán incluir actuaciones en autovías o autopistas, siempre y cuando se justifique adecuadamente.

El lote 1, de actuaciones en Andalucía occidental I, tiene una dotación de 22,59 millones de euros, que se ejecutarán en las provincias de Córdoba y de Sevilla.

Las obras en la provincia de Cádiz serán la A-4; A-45; CO-31; CO-32; N-331; N-331R; N-4; N-420; N-432; N-432A; N-432R; N-437; N-4A; N-502; y la N-502A, mientras que en la provincia de Sevilla las actuaciones se acometerán en la A-4; A-49; A-66; AP-4; AP-4A; N-339; N-4; N433; N-4A; N-630;N-630A; SE-20; SE-30; y la SE-40.

El Lote 2 de Andalucía occidental II, con una inversión prevista de 12,90 millones de euros, se centrará en actuaciones en la provincia de Cádiz y de Córdoba. En la provincia de Cádiz las obras serán en la A-4; A-48; A-7S; CA-31; CA-32; CA-33; CA-34; CA-35; CA-36; CA-37; N-340; N-346; N-349; N-350; N-351; N-357; N-4; N-4A; y la NR-4.

En la provincia de Huelva las actuaciones serán en la A-49; H-30; H-31; N-431; N-433; N-433A; N435: N-435A; N-442; N-444; N-445; y N-446.

El lote 3 se destina a Andalucía Oriental I. Contempla actuaciones por 15,86 millones de euros en las provincias de Granada y de Jaén.

En el caso de la provincia de Granada las actuaciones serán en las A-44; A-7S; GR-14; GR-16; GR-30; GR-43; N-323; N-323A; N- 340; N-340A; N-432; y en la N-432A.

En la provincia de Jaén las obras serán en la A-32; A-4; A-44; GR-30; N-322; N-322A; N-323; N-323A; y en la N-4A.

El lote 4 comprende actuaciones en Andalucía Oriental II. Serán 12,84 millones en las provincias de Almería y de Málaga.

En la provincia de Almería las obras serán en la A-7S; A-92; AL-14; N-340A; N-347AL; A-7S; N-340A; y la N-341, mientras que en la provincia de Málaga las obras serán en la A-45; A-7S; MA-20; MA-22; MA-23; MA-24; N331; y la N-340.

El Gobierno asegura que introduce una nueva fórmula de contratación más eficiente que va a permitir alcanzar un nivel de conservación que garantice una conducción segura y sostenible.

Se potenciarán buenas prácticas medioambientales de los adjudicatarios, como el cálculo de la huella de carbono, larecogida selectiva de los residuos, el uso de pinturas libres de plomo y el control del consumo energético, agua y combustibles para contribuir amejorar la sostenibilidad de la Red de Carreteras del Estado (RCE), para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger el medio ambiente.

El Gobierno subraya que este tipo de contratos se traducen en una mayor eficiencia en las actuaciones en los firmes de la Red de Carreteras de Estado (RCE); una mayor flexibilidad; el aprovechamiento de las empresas de las ventajas de las economías de escala, con el consiguiente ahorro de costes.

Este modelo de contratación exige un conocimiento exhaustivo del estado de las carreteras y de sus necesidades de mejora, lo que se consigue con sistemas adecuados de gestión de activos ya implementados en la Red de Carreteras del Estado, mediante un uso adecuado de los mismos será posible “monitorizar” las carreteras y con ello se potencia el mantenimiento “preventivo” frente al tradicionalmantenimiento “correctivo”.


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