Sostiene que conformaron el comando Basajaun, que coordinaba al que trató de explosionar dos maletas bomba en el Intercity en Navidad
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Un informe de la Guardia Civil ha resultado clave que la Audiencia Nacional procese tanto a Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, como a Miren Itxaso Zaldúa, alias ‘Sahatsa’, por el intento frustrado de atentar en la Navidad de 2003 contra un tren con destino Madrid: “llevaron a cabo la dirección y planificación del atentado (…) haciendo, además, entrega de los explosivos a los autores del mismo”.
Así lo recoge el auto de procesamiento con fecha de 4 de julio que fue notificado a la exmiembro de ETA, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se acordaba su comparecencia indagatoria ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Francisco de Jorge. Esa indagatoria tuvo lugar este lunes, y Zaldúa negó ante el juez haber participado de alguna manera en este hecho y dijo no haber pertenecido al comando Basajaun.
El hecho de que se relacione a Zaldúa con ese comando en concreto es crucial en la investigación, porque desde el comienzo de 2002 se convirtió en una suerte de “comando coordinador” de otros ‘taldes’ –comandos– que bien estaban en formación bien estaban ya operativos para atentar.
Según indica esta resolución, en base al informe elaborado por la Guardia Civil, desde septiembre de 2003 y hasta su detención por el Cuerpo Nacional de Policía el 24 de diciembre de 2003, el comando legal compuesto por Gorka Loran Lafourcade y Garikoitz Arruarte Santa Cruz –responsables de la colocación de los 28 kilos de explosivos en el Intercity Irún-Madrid– estuvo “coordinado y dirigido” en su actividad terrorista, por un comando ilegal integrado por “una pareja” (mujer y hombre), llegando a mantener al menos cinco citas.
Ese comando ilegal llevó a cabo respecto a estos “labores de dinamización” de especial relevancia, tales como “adiestramiento en el manejo de armas y explosivos, planificación de atentados contra vías férreas (…), entrega de artefactos explosivos para atentados contra vías férreas y entrega de dos pistolas y artefactos explosivos para atentado de tren.
El auto destaca “el protagonismo desempeñado por la mujer dentro del comando de liberados durante las citas” apuntando que llegó a presentarse sola en la última cita en la que entregó a los dos terroristas las dos maletas con el explosivo, pistolas y resto de material para el atentado contra el tren Irún-Madrid. “Evidencia que dicha mujer era la responsable interna de este comando ilegal”, incide.
LA INVESTIGACIÓN SOBRE BASAJAUN
En este sentido, explica que de los siete comandos activos de ETA en 2003 “el único comando ilegal que estuvo formado por una pareja hombre y mujer fue el comando coordinador Basajaun, integrado por Zaldúa y Carrera Sarobe”, que ya era comando armado al menos desde octubre del año 2000 y que pasó a ser “coordinador” desde los primeros meses del año 2002 hasta finales de 2003.
Y recuerda que en la actualidad los integrantes de este comando coordinador están procesados o investigados también por su vinculación “con la totalidad de atentados perpetrados en Navarra y Zaragoza durante el año 2002”.
Así, enumera hasta seis acciones terroristas: el atentado con coche bomba contra la Universidad de Navarra, el atentado con coche bomba en Zaragoza contra El Corte Inglés, el artefacto explosivo contra la Guardia Civil de Leitza, el atentado con granadas contra el cuartel de la Guardia Civil en Urdax, el atentado con artefacto explosivo contra la empresa ‘Ultracongelados Virto’ en Azagra y el atentado con artefacto explosivo contra la empresa ‘Uvesa’.
Una vez más vuelve sobre la figura de Zaldúa –‘Sahatsa’– para indicar que “era la encargada de redactar las comunicaciones en las que este comando informaba a los responsables del aparato militar Jon Olarra Guridi –alias ‘Jon’– y Ainhoa Múgica Goñi –alias ‘Olga’– de la situación y necesidades de la estructura terrorista legal que coordinaban”. Esto “evidencia que Miren Itxaso Zaldúa era la responsable interna del comando coordinador Basajaun”, recoge el auto.
Más allá de ese 2002, y según los investigadores, Basajaun siguió con su labor de coordinar la estructura legal –comandos cuyos miembros no estaban identificados por la Policía– para cometer atentados en Vizcaya, Vitoria y Guipúzcoa. Buscaron también que se cometieran atentados contra los ‘zipaios’ –policías vascos a los que la banda consideraba traidores, ertzainas principalmente– tal y como “ordenaran” los responsables del aparato militar ‘Jon’ y ‘Olga’.
LA NAVIDAD DE 2003 Y LA ALARMA SOCIAL
Sobre 2003, el auto recoge que Basajaun coordinó hasta cuatro atentados en Navarra y recuerda que permanecen sin esclarecer, y suma a estos la dirección del ataque al tren que iba con destino a Chamartín en Navidad.
En concreto, recuerda el auto que ese “nuevo plan” del comando Basajaun “debería tener gran repercusión, ya que además de los artefactos contra las vías férreas (programados para hacer explosión a las 18.00 horas los días 24 y 31 de diciembre de 2003), en la mañana del mismo día 24 de diciembre, los miembros del comando legal (…) deberían cargar en diferentes vagones del tren Intercity Irún-Madrid dos artefactos programados para hacer explosión a su llegada a Madrid sobre las 15.00 horas”.
Según explica, estos atentados pudieron haber producido “un elevado número de víctimas, así como una importante alarma social” porque en esas fechas se producen miles de traslados por tren. “Sólo la acción policial evitó tan macabro plan, al ser detenidos en la mañana del 24 de diciembre de 2003 los miembros legales Arruarte y Lorán Lafourcade.
Cabe recordar que en 2006 el Tribunal Supremo confirmó la condena de 2.775 años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional a ambos por los 28 kilos de dinamita que colocaron en ese ‘Intercity’.
Las indagatorias de Carrera Sarobe y Zaldúa tuvieron lugar este lunes, el primero de ellos se negó a declarar mientras que ‘Sahatsa’ se desvinculó de Basajaun y de ese intento de atentado. Ambos están siendo juzgados estos días por el asesinato en 2001 del senador y presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad.
- Te recomendamos -