MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una subida del 2,6% al inicio del tercer trimestre de 2023 respecto al segundo del año, con el número de establecimientos empresariales con perspectivas optimistas superando por segunda vez consecutiva a los que dicen manejar escenarios pesimistas.
En concreto, el 22,2% de los establecimientos empresariales previendo un trimestre favorable, mientras que el 17% opina que la marcha de su negocio será desfavorable y el 60,8% restante considera que será normal.
La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 5,2 puntos para el total de España, frente a los 3,4 del trimestre anterior. Este indicador volvió así a ser positivo después de que en el trimestre pasado dejase de ser negativo por primera vez desde el tercer trimestre de 2019, justo antes de que la covid-19 empezase a extenderse en China.
Los datos de este índice reflejan que el 22,6% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2023. Por su parte, el 15,7% opinó de forma desfavorable. De esta forma, la diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables fue de 6,9 puntos.
SECTORES
Los cinco sectores analizados por Estadística aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería presentan la mayor subida (+5,1%) para este trimestre, mientras que otros servicios registra la menor (+1,9%).
Según el tamaño de la empresa, todos los tipos de empresas aumentaron su confianza respecto al primer trimestre. Las de entre 200 y 999 asalariados lograron el mayor incremento (+4,4%), frente a las de 1.000 o más empleados, que se quedan con el menor avance (+0,7%).
Por comunidades autónomas, la confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior en todas las regiones. Los mayores incrementos se produjeron en Extremadura (5,2%), Castilla y León (5%) y Cantabria (4,9%).
EMPLEO Y PRECIOS
El 12,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo, referido a personal contratado en su negocio, aumentará en el tercer trimestre de 2023, mientras que otro 9,7% cree que disminuirá. El 77,5% restante considera que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en 3,1 puntos, por debajo de los 3,8 del trimestre anterior.
Por otro lado, el 14,2% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio subirá en el tercer trimestre de 2023, mientras que el 5,5% estima que bajará. El 80,3% restante considera que se mantendrá estable. El saldo entre el porcentaje de respuestas que consideran que los precios aumentarán y el de las que consideran que disminuirán se sitúa en 8,7 puntos, frente a los 18,4 del trimestre anterior.
Por último, el 6,5% de los establecimientos industriales prevé utilizar menos del 40% de su capacidad productiva en el tercer trimestre de 2023, frente al 6% que lo hizo en el trimestre precedente. Por su parte, un 23,1% de los establecimientos industriales prevé utilizar más del 90% de su capacidad productiva en el trimestre que comienza, frente al 22,4% declarado el pasado trimestre.
- Te recomendamos -