MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, protagonizará este martes un acto de campaña electoral sobre el feminismo, en su primer regreso a Madrid desde la pegada de carteles y antes del parón que supondrá para su gira la celebración del Consejo de ministros europeos de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco) el miércoles y jueves.
El acto está convocado para las 19.00 horas en el Teatro Pavón, y también intervendrán, entre otras, la recién nombrada portavoz de Feminismo, Igualdad y Derechos Lgtbi de Sumar, Elisabeth Duval, y Clara Serra, hermana de la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa. Probablemente defenderán lo que han dado en llamar un “feminismo del 99%” e “integrador”, en tácita contraposición al que se adjudica a la ministra de Igualdad, Irene Montero.
A su vuelta, desde la pegada de carteles en La Coruña, Díaz habrá celebrado mítines en Zaragoza, Valencia, Sevilla, Cádiz y Palma de Mallorca, este último la tarde del lunes; es decir, con doble acto en Andalucía, donde podría regresar el próximo martes 18, en esta ocasión a Málaga.
En Sumar consideran que en esta región tendrían la ocasión de arrebatar votos al PSOE, en gran parte por la ausencia estos últimos días de la campaña del presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, para preparar el debate ‘cara a cara’ con su rival del PP, Alberto Núñez Feijóo. De hecho, en el mitin de Sevilla Díaz apeló expresamente a los “decepcionados” con los socialistas. En su equipo lamentan no haber invitado a subir al escenario a los obreros de Navantia que irrumpieron en el de Cádiz, que no iban propiamente contra la ministra de Trabajo, pero justifican que no pudieron apreciar bien lo que sucedía.
Sin embargo, después de intentar aprovechar la ausencia de Sánchez, ahora será la propia Díaz quien tendrá que suspender durante dos días su ruta por el país porque le toca organizar la edición del Epsco, dado que España ostenta este semestre la Presidencia rotatoria del Consejo Europeo. Volverá a viajar el viernes, donde por la tarde celebrará un mitin en Vigo.
TENDENCIAS
Hasta el momento, en Sumar sostienen que están experimentando un alza constante, mientras que el PP ya ha tocado techo y Vox está en tendencia descendente. Respecto a Sánchez y el PSOE, en la cúpula de Sumar hay quien cree percibirlos al alza desde su gira por los platós de televisión y quien le nota desganado e incapaz de captar un supuesto pálpito antisanchista.
En cualquier caso, ya antes de iniciarse la campaña en el equipo de Díaz se veían en disposición de alcanzar entre 35 y 42 escaños, según a quién se preguntara, y de llegar al Gobierno si se sitúan en esta segunda cifra, el PSOE alcanza los 110 y los aliados parlamentarios de esta legislatura pasada seguían siéndolo. Más o menos los mismos cálculos que luego publicó el CIS.
A partir de ahí esperan incluso subir con su sistema de ir desgranando mitin a mitin las medidas de su programa, y aprovechar la singularidad como mujer de Díaz en el debate televisado el día 17 con Sánchez y el presidente de Vox, Santiago Abascal, además de estar atentos a cualquier novedad imprevista que traiga la campaña.
Entre los expertos demoscópicos de Sumar, se valora que el día 23 habrá una gran participación, de hasta el 70%, a pesar de la fecha elegida por Sánchez para poner las elecciones, lo cual beneficiaría teóricamente a la izquierda, pues al electorado de derechas se le supone ya movilizado. Y, eso sí, consideran que, más que nunca, la gente decidirá su voto en los últimos días. Esto maximiza la importancia del debate a 3, en el que los votantes progresistas podrán ver a la vez a los candidatos del PSOE y Sumar.
- Te recomendamos -