MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha denunciado este lunes la condena de seis años de cárcel impuesta contra el rapero iraní Toomaj Salehi, detenido a finales de octubre en el marco de las protestas antigubernamentales desatadas tras la muerte de la joven Mahsa Amini.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha denunciado que se le ha negado sistemáticamente el acceso a representación legal y que el juicio se celebró a puerta cerrada después de que se informara de que necesitaba atención médica urgente tras haber sido torturado durante la detención.
“Hemos visto las inquietantes noticias sobre el veredicto de la condena de seis años. Seguimos vigilando su estado”, ha declarado el portavoz, que ha pedido a las autoridades iraníes que pongan a Salehi y al resto de presos políticos en libertad.
“El duro trato del régimen en este asunto es muy preocupante y debe terminar (…) El mundo está observando, y seguiremos coordinándonos con nuestros aliados y socios para que las autoridades iraníes rindan cuentas por sus abusos contra los Derechos Humanos”, ha indicado durante una rueda de prensa.
La familia del prestigioso rapero, que cuenta con más de 630.000 seguidores en Twitter, ha utilizado su perfil en la red social para denunciar que la justicia iraní ha juzgado a Salehi con cargos falsos que afectan a todos.
“La prohibición de hacer música y la difusión de obras de arte no es solo la ejecución de la voz de un artista, sino también la voz de la sociedad, porque la laringe de Toomaj lleva años dando voz a miles de gargantas ahogadas”, han indicado los familiares, que han subrayado que el músico ha defendido la libertad de expresión y los Derechos Humanos a cambio de una “injusta cuota de régimen de aislamiento” y años de prisión.
- Te recomendamos -