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Según un estudio, el 65% de las personas con discapacidad piensa que la inteligencia artificial perjudica su contratación debido a la “discriminación”

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MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El 65,8% de las personas con discapacidad cree que las herramientas de Inteligencia Artificial utilizadas en el ámbito de la selección pueden perjudicar su contratación, porque “tienen sesgos y discriminan”.

Así lo refleja el informe ‘Tecnología y Discapacidad’, presentado por el Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco con la colaboración de Keysight. Para la realización del estudio se ha encuestado a 300 personas con discapacidad en búsqueda de empleo y se ha tenido en cuenta otros datos oficiales como las cifras de contratación.

Precisamente, el estudio concluye que las personas con discapacidad “consideran que los sistemas inteligentes pueden presentar sesgos que podrían acentuar las barreras laborales que habitualmente encuentran, quedando excluidos de los procesos de contratación de personal”.

En la misma línea, revela que un 45% cree que la automatización de procesos “podría dejarles sin empleo, siendo reemplazados por máquinas”.

Pese a ello, el 55% de personas con discapacidad destaca que la Inteligencia Artificial “tiene un gran potencial para incrementar su rendimiento profesional, pudiendo desempeñar su trabajo de forma más rápida y eficiente”. Asimismo, el 75% declara que las Nuevas tecnologías han mejorado su calidad de vida global.

“Es fundamental adoptar prácticas de desarrollo ético de la IA, como la selección cuidadosa de los datos de entrenamiento, el monitoreo constante de sesgos o la promoción de la diversidad en los equipos de desarrollo, para que los algoritmos sean inclusivos”, destaca el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

El informe apunta que la mayor parte de los contratos laborales suscritos por personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid (74%) se suscriben en el ámbito protegido y un 26% en la empresa ordinaria (entornos convencionales de trabajo). “El reto es lograr que las Nuevas Tecnologías y la Inteligencia Artificial se conviertan en un acelerador del empleo en las empresas ordinarias, y nunca en un freno”, precisa el estudio.

Algunas claves para desarrollar una IA inclusiva son, según precisa la investigación, “aplicar principios de diseño universal que aseguren la accesibilidad, introducir ejemplos positivos de personas con discapacidad en los datos de entrenamiento o el monitoreo constante para consolidar modelos de aprendizaje inclusivos”.

El estudio también pone de manifiesto que el 75,3% de las personas con discapacidad no dispone de suficientes recursos económicos para adquirir nuevas tecnologías, el 58,2% cree que su uso es muy complejo, el 52,4% encuentra problemas de accesibilidad debido a su tipo de discapacidad y el 15,5% no confía en lo digital y le da miedo ser engañado y/o víctima de algún fraude.

El 73,1% de los encuestados asegura que no ha recibido formación o capacitación relacionada con el uso de las tecnologías en el ámbito laboral.

El informe también indica que el 79,3% de personas con discapacidad ya utiliza los portales de empleo para la búsqueda de empleo y un 48,7% utiliza aplicaciones para este fin. Precisamente, un 28,2% utiliza LinkedIn como red social por excelencia para establecer contactos y acceder a ofertas de empleo; un 17% envía su candidatura a través de las webs corporativas; y un 15% ha utilizado la Inteligencia Artificial como recurso en este proceso.


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