Biden ha destacado que el nuevo texto es el resultado de años de contactos
BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha anunciado este lunes que da su visto bueno al nuevo marco legal para el intercambio seguro de datos personales desde la Unión Europea hacia empresas y organizaciones en Estados Unidos, un requisito necesario para facilitar el flujo transatlántico de información sin necesidad de salvaguardas adicionales y que cubre el vacío que quedó después de que la Justicia europea anulara los dos convenios anteriores por considerar insuficiente la protección de los datos de europeos.
Este paso viene dado después de que Washington introdujera nuevas garantías, según informa el Ejecutivo comunitario, por ejemplo para limitar el acceso a datos europeos por parte de los servicios de Inteligencia estadounidenses a cuando sea necesario y adecuado para la seguridad nacional.
Se trata de asegurar la equivalencia en el intercambio y procesamiento de datos al nivel de los altos estándares introducidos por la Unión Europea en su espacio común, incluidos mecanismos específicos de supervisión y una corte de revisión a donde puedan acudir a denunciar ciudadanos europeos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado la importancia de la aprobación esta iniciativa que permitirá el intercambio “seguro” de datos. “El anuncio de hoy es la culminación de años de estrecha cooperación entre Esatdos Unidos y la Unión Europea y reafirma la fuerza de nuestra relación transatlántica cimentada en nuestros valores democráticos y nuestra visión del mundo común”, ha resaltado Biden en un comunicado oficial de la Casa Blanca.
“Esta decisión refleja nuestro compromiso conjunto de reforzar la protección de la privacidad de los datos y crea oportunidades económicas más grandes para nuestros países y empresas a ambos lados del Atlántico”, ha añadido.
VACÍO LEGAL
Este nuevo marco pretende cubrir el vacío legal que cubra el intercambio transatlántico de datos, después de que la Justicia europea haya anulado los dos acuerdos anteriores (en 2000 y 2020) al considerar que ni uno ni otro ofrecían las garantías suficientes de que Estados Unidos aplicaría los mismos estándares que los europeos en materia de protección de datos y derechos fundamentales con su Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
“La Comisión será especialmente vigilante sobre este nuevo marco jurídico y no dudará en actuar si es necesario”, ha asegurado el comisario de Justicia, Didier Reynders, sobre el nuevo pacto que ya ha sido criticado por activistas que amenazan con llevar de nuevo ante los tribunales el último marco.
La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha celebrado a través de las redes sociales que “los importantes compromisos asumidos” por la Administración de Joe Biden permitan a Bruselas dar luz verde el acuerdo sobre privacidad de datos que ya fue anunciado hace un año por las partes pero que no se había materializado.
“Con ello los ciudadanos pueden confiar en que sus datos están seguros y podremos profundizar los lazos económicos”, ha razonado la conservadora alemana.
- Te recomendamos -