Inicio Islas Baleares El BOIB publica la configuración del nuevo Govern, incluyendo una dirección general...

El BOIB publica la configuración del nuevo Govern, incluyendo una dirección general de Salud Mental pero excluyendo a la Política Lingüística

0

El nuevo organigrama del Ejecutivo autonómico elude referencias a Memoria Democrática

PALMA, 10 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) ha publicado este lunes la estructura básica del nuevo Ejecutivo autonómico conformado por diez consellerias de las que dependen 41 direcciones generales y el resto de entes públicos del sector instrumental.

Entre las novedades del nuevo organigrama sobresale la supresión de la Dirección General de Política Lingüística, la creación de la Dirección General de Salud Mental y la ausencia también de un departamento destinado expresamente a políticas de Memoria Democrática.

Además, respecto al anterior Ejecutivo, áreas como la Transición Energética, los Fondos Europeos o Igualdad pasan a ser direcciones generales distribuidas en varias consellerias. En concreto, la Dirección General de Transición Energética está en la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía; la DG de Fondos Europeos depende de Economía, Hacienda e Innovación; y la de Igualdad junto a Asuntos Sociales en la Conselleria de Familias.

La conselleria de la que dependen más direcciones generales es la de Economía, Hacienda e Innovación (6), entre ellas una de Simplificación Administrativa y otra de Transformación Digital.

Leer más:  Netflix reconoce a TransPerfect por su trabajo en la localización de contenido audiovisual

De la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas dependen cuatro direcciones generales, entre ellas, una de Transparencia, Relaciones Institucionales y Cooperación Local.

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía tiene bajo su área de actuación, entre otras, una Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático; así como una de Polígonos Industriales.

También cuenta con cuatro direcciones generales la Conselleria de Salud con Consumo, en este caso, como dirección general junto a Prestaciones y Farmacia. Como novedad, se crea la Dirección General de Salud Mental, que hasta ahora era una coordinación autonómica.

La Conselleria de Educación, que ahora suma también competencias en Universidades, cuenta con cinco direcciones generales.

Entre las cuatro direcciones generales de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, destaca una nueva de Coordinación y Armonización Urbanística.

También como novedad, a Turismo, se añaden en la conselleria las competencias de Deportes y Cultura, aunque sin referencias a la política lingüística, que hasta ahora estaba integrada en la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

Leer más:  Netflix reconoce a TransPerfect por su trabajo en la localización de contenido audiovisual

La Conselleria de Familias asume Igualdad en forma de dirección general junto a Asuntos Sociales, con competencias en lucha contra la violencia contra las mujeres y otras formas de violencia. En esta línea, el IB-Dona pasa a formar parte del organigrama de esta conselleria.

La Conselleria del Mar, de nueva creación, tendrá tres direcciones generales de Costas y Litoral, Recursos Hídricos y Puertos y Transporte Marítimo.

Por su parte, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural dependerán cuatro direcciones generales, una de ellas de Calidad Agroalimentaria y Producto Local.

De la misma manera, la Conselleria del Mar tendrá en su organigrama los entes Ports de les Illes Balears, la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) y el Consorcio de Aguas de Baleares.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), dependiente hasta ahora de Medio Ambiente, dependerá ahora de la Conselleria de Agricultura.


- Te recomendamos -