OURENSE, 10 (EUROPA PRESS)
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a siete años de cárcel a un vecino de Ourense por traficar con droga e intentar matar a un comprador que inició una disputa con él por no estar conforme con el precio.
El tribunal lo ha considerado autor de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, y de un delito de homicidio en grado de tentativa. Además de la pena de prisión, le ha impuesto el abono de una indemnización a la víctima de 50.000 euros.
Según relata la sentencia, el 23 de marzo de 2021 varios jóvenes distribuidos en dos coches regresaban desde Vigo a Madrid, su lugar de residencia habitual, decidiendo parar en Ourense, para adquirir cannabis. Así, se encontraron en la calle con un joven que fumaba un porro y le preguntaron dónde podrían hacerse con esta sustancia y este les proporcionó el nombre y número de teléfono del acusado.
De este modo, a través de whatsapp, concertaron la compra-venta de 10 gramos de hachís por un precio de 60 euros. Sin embargo, según refleja la sentencia, una vez en el lugar se inició una discusión entre el acusado y dos de los jóvenes, ya que les reclamaba 70 euros por la compra.
Además, uno de ellos indicó que la droga “no tenía calidad para esta suma” y, en el curso de esta discusión se inició una pelea y el acusado clavó un arma blanca de punta serrada en el cuello a la víctima, tras lo cual el herido y su amigo abandonaron corriendo el edificio.
Mientras, el ahora condenado permaneció en el domicilio y el herido fue auxiliado por empleados de un taller mecánico que se encontraba en las proximidades, que taponaron la herida del cuello al tiempo que requirieron la presencia de una ambulancia, que trasladó a la víctima al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.
En el juicio el acusado no negó los hechos y admitió que “quería engañarlos” y que no poseía droga, sino que tan solo simuló tenerla, “metiendo en la cajetilla de tabaco que utilizó como medio de transporte, cenizas y basura”.
Con todo, el demandante y testigos afirman que lo que recibieron sí fue hachís, aunque de mala calidad porque lo notaban “por su color negro”, pero “en ningún caso aluden a cenizas o basura como afirma el acusado”. A través de ello, el juez asegura que “queda plenamente acreditada la tenencia por el acusado de hachís”.
- Te recomendamos -