MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
España ha mostrado su resiliencia en el contexto pospandémico y ha recuperado presencia global en aspectos como ciencia y tecnología, mientras el conjunto de Europa la pierde, según revela el ‘Índice Elcano de Presencia Global’.
Según informó este lunes el Instituto Elcano, este índice es una herramienta “única” en su campo para medir el proceso de globalización. Este instituto anunció hoy que estrena web y publica nuevos resultados, que revelan que la presencia global de España está más basada en la ciencia y la tecnología que en los deportes y el turismo.
En la página web se podrá encontrar información actualizada y detallada sobre la proyección exterior de países, regiones y de otros conjuntos de países (como el G20 o la OTAN) mejorando las prácticas de experiencia de usuario para facilitar su navegabilidad.
Los datos para 2023 incorporan una nueva variable sobre cambio climático y muestran la resiliencia de España en el marco de una Unión Europea que continúa su tendencia de pérdida de proyección exterior.
INTERRUPCIÓN DEL TURISMO INTERNACIONAL
Esta recuperación se produce tras una fuerte pérdida de proyección exterior española el año anterior causada, en gran medida, por la interrupción del turismo internacional como respuesta a la pandemia.
España mantiene la 13ª posición del ranking de presencia global, acortando distancias con la posición 12ª ocupada por Corea del Sur. Entre los principales socios europeos sólo Alemania e Italia registran también aumentos de presencia, aunque todos ellos de poca magnitud, mientras que la pierden Reino Unido, Francia, Bélgica, Irlanda, Suecia o Países Bajos.
La globalización se recupera tras la pandemia, alcanzando su máximo del periodo 1990-2022, a pesar de las tensiones económicas mundiales y de la guerra en Ucrania. Esta (re)globalización sucede a un periodo, desde mediados de los 2010, de estancamiento en el volumen de los intercambios económicos, militares y “blandos” mundiales.
La primera posición del ranking sigue siendo ocupada por Estados Unidos, seguido de China. Son, además, los países que más aumentan su presencia global respecto al año previo, y lo hacen tanto en presencia económica, como en militar y blanda. No obstante, la brecha entre ambos es cada vez menor.
En 2022 la presencia de Estados Unidos duplica la de China, mientras que la triplicaba hace diez años y la multiplicaba por nueve en los años 90. Por su parte, Alemania mantiene la tercera posición. Siguen Japón, en cuarta posición, que adelanta a Reino Unido, en quinta. India asciende a la décima posición, desplazando a Italia a la undécima.
- Te recomendamos -