MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El equipo de investigación TecEner de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), diseñó una embarcación eléctrica no tripulada, USV-DOVELAR, fabricada mediante impresión 3D y alimentada por hidrógeno para la vigilancia ambiental de aguas tranquilas.
El profesor de la CEU UCH e investigador del proyecto, Jordi Renau, explicó que este tipo de vehículos “pueden realizar funciones de mapeo, control de fauna o toma de muestras en espacios naturales acuáticos, como la Albufera, con un mínimo impacto ambiental, visual y acústico”.
La embarcación, resultado del proyecto de investigación ‘Sistema de potencia híbrido flexible con pilas de combustible para vehículos eléctricos y fabricación avanzada de plataforma acuática eléctrica superficial no tripulada’, se testó en Huelva. La prueba realizada permitió comprobar que el USV-DOVELAR requiere una potencia de unos 120W para funcionar. Con estos ensayos se puede extrapolar que, con los depósitos de energía embarcados, tanto en baterías como en hidrógeno, la plataforma acuática tendría una autonomía de navegación superior a las 12 horas.
Los investigadores Jordi Renau y Víctor García Peñas, del grupo TecEner, realizaron en Huelva estas nuevas pruebas físicas sobre el barco, que permitieron obtener datos suficientes para crear un modelo digital del USV-DOVELAR que ayudará a optimizar aún más el consumo de energía del vehículo.
Las pruebas se realizaron con los investigadores Diego Tejada, Eduardo López, Fernando Isorna, Laura Vargas y Rosa Rengel, del Laboratorio de Energía de El Arenosillo, del área de energía y medioambiente del INTA, en Huelva. La embarcación, que se fabricó mediante impresión en 3D en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, se probó en agua en las instalaciones del Centro Deportivo José Manuel Sierra, en Moguer (Huelva), gracias al apoyo que el proyecto recibió por parte del Ayuntamiento de este municipio.
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