EEUU reitera que “no existe una solución militar aceptable” para el conflicto entre el Ejército y las RSF
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Autoridad para la Aviación Civil de Sudán ha anunciado este domingo la entrada en vigor de una nueva prórroga del cierre del espacio aéreo nacional, excepto para vuelos humanitarios y de evacuación, debido a los combates que se iniciaron el 15 de abril entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El cierre del espacio aéreo, ordenado al poco de comenzar los combates, intenta facilitar los ataques de las Fuerzas Aéreas de Sudán sobre las posiciones rebeldes, en particular en la capital, Jartum, y en sus ciudades hermanas de Jartum Norte y Omdurmán. Sin embargo, los enfrentamientos, por el momento, no han inclinado el conflicto por una de las partes.
Este mismo domingo, Egipto anunció que ejercerá de anfitrión de una reunión de los países vecinos de Sudán este jueves en un encuentro destinado a discutir formas de poner fin al catastrófico conflicto y mitigar su impacto en los países de la región, puesto que en las más de diez semanas de conflicto que han dejado cientos de muertos confirmados aunque el balance total podría ser superior.
Desde Estados Unidos, la subsecretaria de Asuntos Africanos, Molly Phee, ha anunciado que viajará esta semana a Adís Abeba para participar en un encuentro en el que participarán dirigentes africanos, la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), la Comisión de la Unión Africana y civiles sudaneses “comprometidos con el fin del conflicto y el restablecimiento de la gobernanza democrática en Sudán”.
“El mensaje de los socios africanos e internacionales a las partes en este conflicto sigue siendo claro: no existe una solución militar aceptable para este conflicto”, reza un comunicado del Departamento de Estado estadounidense en el que se insta al Ejército sudanés y las RSF a poner “fin inmediatamente a los combates” y regresen a los cuarteles, cumpliendo con el Derecho Internacional Humanitario.
En este sentido, Phee ha manifestado que se hace “eco del llamamiento de los países de la región para que impidan cualquier injerencia externa y apoyo militar que no haría sino intensificar y prolongar el conflicto”, al tiempo que ha remarcado a las partes que permitan el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria.
“Apoyamos al pueblo sudanés mientras trabaja en grupos de amplia base para reanudar la transición política estancada y hacer realidad la libertad, la paz y la justicia en Sudán”, ha agregado Phee.
Los esfuerzos de paz llevados a cabo en Arabia Saudí no han resultado en ningún acuerdo significativo, y los repetidos altos el fuego han sido ignorados casi en su totalidad. El conflicto ha obligado a más de 500.000 personas a huir del país y a otros dos millones a desplazarse internamente, según Naciones Unidas.
- Te recomendamos -