MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Un total de 18 provincias repartidas por ocho comunidades autónomas, entre la mitad sureste peninsular y Baleares, están este domingo bajo aviso por temperaturas significativamente altas, en una jornada donde zonas del sur de la península superarán los 40 grados por primera vez en julio como antesala de la ola de calor que comenzará este lunes.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante- en zonas de Córdoba y Sevilla (40 grados en la Campiña), Granada (40 en Baza, Guadix y la cuenca del Genil), Huelva (39 en el litoral) y Jaén (40 en toda la provincia).
Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo -riesgo- por temperaturas de 36 a 39 grados, según las zonas, en lugares de Albacete, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Huelva, Huesca, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Teruel, Valencia, Zaragoza y la isla de Mallorca.
No en vano, las temperaturas subirán en toda España salvo el Cantábrico, el entorno de la Costa del Sol y Canarias, donde bajarán o se mantendrán.
Los termómetros marcarán al menos 35 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste y Baleares, y rebasarán los 40 en áreas del interior de Andalucía.
Entre las capitales de provincia, hará más calor en Córdoba (41 grados) y Granada, Jaén y Sevilla (40), y menos en Santander (22) y A Coruña y Oviedo (23).
MUCHO SOL
Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte del país, con algunas excepciones. Así, los restos de un frente atlántico llevarán nubes y precipitaciones débiles al área cantábrica, así como intervalos nubosos al alto Ebro y Galicia, con probabilidad de alguna lluvia sin importancia en la mitad noroeste de la región gallega, con tendencia a clarear.
El cielo estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el tercio este peninsular y Baleares, donde por la tarde no se descarta alguna tormenta seca en zonas del interior, que podría ir acompañada de algún chubasco ocasional en el Pirineo, sierras del sureste y la Ibérica oriental.
Este domingo son probables algunos bancos de niebla matinales en zonas altas del norte y noroeste peninsular, así como en el bajo Ebro y Baleares, además de calima en el extremo sureste peninsular y en Baleares, que también se podría extender a otras zonas de la mitad sureste peninsular.
Por último, soplarán alisios en Canarias y viento del suroeste en el noroeste de Galicia, poniente rolando a levante en el Estrecho, régimen de brisas en los litorales y vientos del este y del sur en la vertiente mediterránea y Baleares, del norte en la cantábrica y del oeste en la atlántica.
- Te recomendamos -