MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las autoridades locales de las prefecturas japonesas de Shimane y otras regiones del oeste del país han hecho un llamamiento para que alrededor de 370.000 personas abandonen sus hogares como consecuencia de las fuertes lluvias que están afectando la zona, ha informado la agencia de noticias Kyodo News.
Las precipitaciones han provocado desprendimientos de tierra y el desbordamiento de algunos ríos, lo que ha llevado al corte de carreteras.
Destaca el caso de Izumo, donde este sábado se han registrado 109 milímetros de precipitaciones en apenas seis horas. En esta ciudad se han producido al menos 15 deslizamientos de tierra y hasta 20 lugares se han visto afectados por las crecidas de los ríos, quedando aisladas cuatro áreas del núcleo urbano, según fuentes gubernamentales recogidas por Kyodo.
La Agencia Meteorológica de Japón –que ya advirtió en la mañana del sábado que las lluvias en la región podrían continuar hasta el final de la semana– ha pedido precaución, sobre todo a los habitantes de las regiones del centro, oeste y suroeste del país, donde es probable que se vivan tormentas eléctricas a lo largo del domingo.
En torno a las 8.40 horas (hora local) del sábado, las autoridades locales declararon ya el nivel cuatro de alerta para la ciudad japonesa de Matsue (también en el oeste) por el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
A partir de ese momento, los residentes de las áreas consideradas como “peligrosas” comenzaron a ser reubicados en centros de evacuación.
- Te recomendamos -