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Becas de hasta 750 euros por familia en un programa en Los Palacios contra la deserción escolar y el fracaso académico

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LOS PALACIOS (SEVILLA), 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), a través de la Delegación de Bienestar Social y con la colaboración de la Delegación de Educación, está desarrollando el proyecto ‘Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar’, más conocido como proyecto ‘POPI’. Como “incentivo” para las familias, se otorgarán al final del proyecto becas de 250 euros por cada menor participante y hasta un máximo de 750 euros por familia, “siempre y cuando se finalice el itinerario previsto”.

Las 20 familias y 28 menores participantes han sido distribuidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de forma “aleatoria”. Dependiendo de la asignación a un grupo u otro, los itinerarios de inclusión sociofamiliar incluirán unas líneas de intervención diferentes y serán atendidos por el equipo de acompañamiento familiar o el técnico referente del itinerario. Estos profesionales trabajarán en coordinación con los técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios de la Delegación de Bienestar Social de nuestra localidad.

Los objetivos de este proyecto piloto ‘POPI’ es la prevención del absentismo escolar, al aumento del éxito educativo, la reducción del abandono escolar temprano y la mejora de los procesos de inclusión social. Para el desarrollo del proyecto, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de los Centros de Educación Primaria y Secundaria, sobre todo de la Zona Eracis, con los que se han mantenido reuniones de coordinación para la captación de los menores, análisis de casos y cumplimentación de documentos.

En una nota de prensa, el Consistorio palaciego ha explicado que este proyecto forma parte de un estudio para la mejora de las políticas públicas que fomentan la inclusión social de las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía y otras personas en riesgo de exclusión social.

El proyecto piloto ha sido aprobado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, está financiado por los Fondos del Programa Next Generation de la Unión Europea e impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

A través de la firma de un convenio entre la Administración del Estado y la Junta de Andalucía, se han destinado quince millones de euros para que las entidades locales puedan ejecutar este proyecto, de los que 141.651 euros han sido aprobados para el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.

El objeto de este proyecto, que se inició el pasado mes de febrero y finalizará en noviembre de 2023, y en el que participan unidades familiares con menores en edad de escolarización obligatoria (entre 6 y 16 años) pertenecientes a la zona Eracis de la localidad, es la puesta en marcha de itinerarios de inclusión sociofamiliar a cargo de un equipo profesional contratado por el Ayuntamiento formado por una psicóloga y dos trabajadoras sociales.

Asimismo, para la ejecución y desarrollo de algunas de las prestaciones que forman parte de ‘POPI’, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja Española por el que se canaliza la concesión de una subvención directa y con carácter excepcional a esta entidad, que cuenta con una trabajadora social y dos técnicas de Integración Social contratadas.

Los itinerarios de inclusión sociofamiliar destinados a las unidades familiares, prevén tres fases de desarrollo. En la inicial, ya finalizada, se ha realizado la captación, acogida y valoración integral de las familias participantes para diseñar su itinerario. En la intermedia, se desarrollarán las diferentes actuaciones e intervenciones con las familias y los menores. En la fase final, se realizarán la evaluación, despedida y cierre de los itinerarios.


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