VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Una delegación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha partido este lunes a la región boliviana de la Chiquitania para participar en un proyecto de cooperación sanitaria.
El equipo está formado por la vicedecana de Enfermería, Cristina Ferrer; la profesora de esta misma Facultad, Mayte Murillo; y las alumnas de Enfermería y Medicina María Sanchis y Carla Sánchez, según ha informado la UCV en un comunicado.
Durante las dos semanas que dura la estancia, organizada por la Oficina de Cooperación Sanitaria Internacional de esta Facultad, en el marco de las acciones de la Escuela de Voluntariado y Acción Social, las profesoras y alumnas realizarán un diagnóstico sanitario de la población de San Miguel de Velasco y de las comunidades indígenas adyacentes para elaborar un plan de salud en colaboración con las autoridades locales.
Asimismo, se contactará con hospitales en Santa Cruz y se firmará un convenio específico con la Universidad Católica Boliviana San Pablo para establecer lazos en docencia e investigación y abrir la puerta a futuros proyectos.
Según explica Cristina Ferrer, este proyecto de cooperación sanitaria “supone una oportunidad de crecimiento personal y de aprendizaje inigualable a nivel profesional y personal. La inmersión en otra cultura, con diferentes costumbres en el cuidado de la salud, así como con recursos sanitarios limitados y de difícil acceso que favorece las desigualdades en la atención sanitaria de las poblaciones, nos obliga moralmente a ser agradecidos a diario”.
A su vez, la vicedecana de Enfermería destaca que “se priorizarán las acciones sanitarias derivadas de las necesidades detectadas para que los próximos equipos que se desplacen a la zona puedan desarrollar acciones concretas dirigidas a mejorar el estado de salud o a minimizar los factores de riesgo”. En este sentido, “no se trata de un proyecto puntual, sino de un proyecto longitudinal en el tiempo”.
- Te recomendamos -