MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Canal de Isabel II, la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid sellaron un convenio de colaboración en el marco de un proyecto para la caracterización de las aguas y el control de los afloramientos de algas en las reservas de la Comunidad de Madrid.
Según informó este sábado Canal de Isabel II, el acuerdo tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por cuatro años más, y ha sido rubricado por el consejero delegado de Canal, Mariano González; la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UCM, Lucía de Juan; y el vicerrector de Política Científica de la UAM, Daniel Jaque.
El proyecto IA-GESBLOOM-CM pretende desarrollar un nuevo método que permita la caracterización precisa, fiable y sostenible de las masas de agua superficiales, de tal manera que sirva para anticipar y controlar los posibles afloramientos de algas, unos organismos que pueden causar problemas en la calidad.
Canal se encargará de poner a disposición de los investigadores de la Autónoma y la Complutense muestras de agua bruta de sus embalses. El sistema y las herramientas en las que se está trabajando posibilitarán la observación del comportamiento de las masas de agua en tiempo real, de manera dinámica y en tres dimensiones.
Gracias a ello, podrá advertirse anticipadamente un posible brote de algas, además de predecir su evolución y posible toxicidad. Aunque las reservas de agua de Canal de Isabel II no suelen sufrir la proliferación de estos organismos, ni es un fenómeno que afecta a la capacidad técnica de la compañía para abastecer de agua de calidad a los madrileños, Canal explicó que “es consciente de que una gestión adecuada de este fenómeno puede prevenir y minimizar su potencial impacto”. Además, el incremento de las temperaturas y los nuevos escenarios de cambio climático son factores que favorecen los afloramientos.
- Te recomendamos -