SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha considerado “absolutamente desleal” y una “mentira” que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantenga que su gobierno está financiación “a pulmón” el metro de Sevilla.
En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Sevilla, Montero ha explicado que a quien corresponde desarrollar esa infraestructura es a la Junta de Andalucía, pero el Gobierno de España, “sin corresponderle, ha conveniado financiar la mitad del coste que va a tener”.
“Por cada euro que ponga el Gobierno andaluz, el Gobierno de España participará con otro euro complementario”, ha sentenciado Montero, quien ha indicado que el objetivo del Gobierno de España era que esa infraestructura se desarrollara a la mayor velocidad.
Por tanto, según ha añadido, este año se han comprometido en los Presupuestos Generales del Estado, 20 millones de euros, “que podrían ser 40 ó 50 si hubiera un compromiso del Gobierno andaluz de ejecutar la parte correspondiente y aportar esa parte correspondiente”.
Ha invitado al Gobierno andaluz a que “si tiene capacidad de aportar más recursos a esta estructura importantísima para Sevilla, el Gobierno de España aportará en la misma medida”. “Y ojalá podamos desarrollar la infraestructura del metro en menos tiempo del que ‘a priori’ el Gobierno de España y el Gobierno de Andalucía han conveniado después de las conversaciones mantenidas en las reuniones”, ha dicho.
Montero ha insistido en el que Ejecutivo central está en condiciones de aportar los recursos que “pueda la Junta de Andalucía incorporar en cada ejercicio presupuestario: Lo acompañaremos y pedimos mayor celeridad en la construcción de esta infraestructura”.
“Pero es una deslealtad, por no poner ningún otro adjetivo, que se diga que es la Junta de Andalucía la que a pulmón está financiando esta infraestructura”, ha dicho la ministra.
“Tiene mi compromiso y mi ofrecimiento a la Junta de Andalucía para que, si es necesario, porque se pueda técnicamente, acelerar la puesta en marcha de esta inversión, el Gobierno de España la acompañará con los recursos que sean necesarios; y seguiremos trabajando en esa lealtad, aunque no sea recíproca”, ha recalcado.
- Te recomendamos -