Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona gestiona la nueva regulación de instalaciones funerarias

Barcelona gestiona la nueva regulación de instalaciones funerarias

0

Prevé tanatorios pequeños o medianos y cercanos a cementerios

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico para implantar o ampliar equipamientos funerarios, con lo cual empieza a tramitarse la nueva regulación sobre dónde y cómo instalar nuevos tanatorios.

El Gobierno municipal ha prorrogado la suspensión de otorgamiento de licencias de estos equipamientos a un año como máximo, hasta que se apruebe la nueva regulación, informa este sábado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta regulación (que excluye los tanatorios que ya tengan licencia o estén en trámite urbanístico) afecta a velatorios y acondicionamiento de difuntos, “actividades sin ningún impacto ambiental”.

La norma, que deberá aprobar el Plenario del Consejo Municipal, quiere “minimizar el impacto de estos equipamientos en el día a día de la ciudad” y toma como referencia los cementerios de Barcelona a la hora de definir donde podrán abrirse tanatorios.

CONDICIONES

El nuevo Plan Especial Urbanístico regula que un nuevo tanatorio esté a 10 minutos andando del acceso a los cementerios, por “criterios de proximidad y de movilidad sostenible”, y el Ayuntamiento afirma que todos los cementerios están cerca de los principales accesos a la ciudad, lo que permite un acceso rápido desde fuera y evita coches en el centro.

Los tanatorios deberán tener de 2 a 6 salas de velatorio; estar en suelo de equipamiento, en edificios dedicados sólo a este uso; en parcelas de al menos 800 metros cuadrados, y con una edificabilidad máxima de acuerdo con las reglas del PGM para estos suelos, con un techo máximo de 1.600 metros cuadrados; y no podrá haber dos tanatorios a menos de 300 metros.

La previsión del Ayuntamiento es que, con estas condiciones, la capacidad de nuevos equipamientos funerarios “sea entre uno y tres de nuevos por cada cementerio”.


- Te recomendamos -