MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Una coalición de grupos pro DDHH de Kenia, la Coalición de los Defensores, ha denunciado al menos 32 detenciones efectuadas por las fuerzas de seguridad kenianas durante las cargas policiales contra las marchas opositoras del viernes contra el Gobierno del país africano y condenado la actuación policial por ejercer excesiva violencia contra los participantes.
De los detenidos, 17 han sido identificados en la capital, Nairobi, donde el líder opositor Raila Odinga inauguró una recogida multitudinaria de firmas contra el plan económico del Gobierno que lidera su némesis política, el presidente William Ruto; una iniciativa que, en el fondo, va dirigida a la dimisión en pleno del Ejecutivo.
Las protestas ocurrieron en el día de Saba Saba, que conmemora las manifestaciones de 1990 contra el entonces autócrata Daniel arap Moi, en un nuevo episodio del largo conflicto que enfrenta a Ruto contra Odinga.
La coalición opositora hizo oídos sordos a los avisos de la Policía y convocó a sus simpatizantes en las principales ciudades del país, comenzando por la capital, así como en las regiones del centro, este y toda la franja del Valle del Rift que atraviesa el país de norte a sur.
En su comunicado recogido en su cuenta de Twitter, la coalición denuncia actos de “brutalidad policial” contra los manifestantes, que recibieron gases lacrimógenos y potentes cañonazos de agua en un ejercicio “excesivo y arbitrario de la fuerza”. Añaden incluso que las propias fuerzas de seguridad lanzaron piedras contra los asistentes para alimentar la tensión.
La coalición lamenta también que hay ocho activistas entre los detenidos y exige su liberación inmediata junto al resto de los arrestados. Cabe recordar que la oposición ha anunciado que proseguirá con las movilizaciones a partir del próximo miércoles.
- Te recomendamos -