Inicio andalucía El Ayuntamiento de Úbeda licitará la obra pendiente en el Palacio Vázquez...

El Ayuntamiento de Úbeda licitará la obra pendiente en el Palacio Vázquez de Molina debido al abandono de la empresa

0

ÚBEDA (JAÉN), 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha resuelto el contrato con la empresa adjudicataria de la restauración del Palacio de Vázquez de Molina después de constatar “el abandono de las obras”. Se encuentran al 44 por ciento de ejecución y la previsión es licitar la parte pendiente para su finalización.

Sede oficial desde 1850 del Consistorio –cuyos servicios se prestan de manera provisional al Palacio Marqués de Mancera–, el edificio es Bien de Interés Cultural (BIC) y está protegido en primer grado por el Plan Especial del Centro Histórico (Pepch) dentro de la zona de valor universal excepcional declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Los “problemas estructurales” que presentaba hacían necesaria una intervención, que en esta primera fase de un proyecto integral, comenzó a ejecutarse en diciembre de 2021. Tiene un presupuesto de más de 2,3 millones de euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta 1,6 millones con cargo al programa del 1,5% Cultural, mientras que el Ayuntamiento financia casi 700.000 euros.

Los trabajos fueron adjudicados a la mercantil Alberto Domínguez Blanco Restauración Monumentos SA “con una baja en el precio del contrato por parte de la misma de un 21 por ciento, que no incurrió en baja temeraria y que fue ajustada a la legalidad y a la normativa, tal y como estableció la mesa técnica de contratación de las obras”, según el Consistorio ubetense.

Ha añadido que la actuación, centrada en las cubiertas, es “compleja” por las características de esta “zona especialmente delicada”. Además, se vio afectada por la crisis económica derivada de la pandemia y después por los efectos de la guerra en Ucrania, “con escasez de materiales y personal”.

ALARMAS

Estas situaciones llevaron a la adjudicataria a pedir prórrogas en la ejecución del proyecto, que el Ayuntamiento, a su vez, requirió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la respuesta fue favorable. Fue ya en el pasado marzo cuando “saltan las alarmas” al conocer la Administración local que algunas subcontratas y proveedores “no estaban cobrando” por parte de Alberto Domínguez Blanco Restauración Monumentos SA.

En mayo, los técnicos municipales de Urbanismo avisaron de que las últimas certificaciones recogen “importes muy bajos”, siendo la de ese mes de “cero euros”, de modo “que no se estaba ejecutando obra en el Palacio Vázquez de Molina”. Este escenario llevó a una reunión urgente, en la que la dirección facultativa informó de la falta de personal necesario y de la retirada de materiales y medios auxiliares.

“Dada la situación, los servicios jurídicos del Ayuntamiento concluyen que la única vía legal que cabe es que se inicie la resolución del contrato de obras por causa imputable a la empresa por abandono de la obra”, ha indicado el Consistorio, desde el que se ha apuntado que “esta misma situación se está dando en otras obras que está llevando a cabo” la sociedad en cuestión.

Al hilo, ha detallado que el Ayuntamiento ha certificado y pagado más de 700.000 euros, que supone el 44 por ciento de la ejecución de la obra, por lo que ha dicho no comprender cómo la empresa ha llegado a este punto, pese ha recibir el montante económico para desarrollar los trabajos.

NUEVA PLANIFICACIÓN

Así las cosas, una vez iniciado el expediente de resolución del contrato, el Consistorio ubetense trabaja para que la subvención no se vea afectada. Tiene de plazo hasta el 24 de agosto para entregar al Ministerio una planificación para “reconducir la situación, con un cronograma con las acciones”.

La intención es adjudicar la parte que resta por ejecutar de esta primera fase y seguir interviniendo en el Palacio Vázquez de Molina lo antes posible. Para ello, va “a solicitar una prórroga de doce meses para poder concluir la intervención”, al margen de “emprender tantas acciones legales sean necesarias para salvaguardar los intereses de la Administración local y, por ende, de la ciudadanía ubetense”.

Y es que, a pesar de que “es habitual en cierto modo” que en obras de restauración de esta envergadura surjan “contratiempos” y el programa de trabajo se altere, los retrasos en este caso “eran tan insalvables que el plazo de entrega es el 24 de julio y la obra solo está certificada en un 44 por ciento”.

De hecho, la adjudicataria había retirado los andamios, se ha dejado el paño de la cubierta norte sin completar a falta de las tejas y en la cubierta sur ha quedado un triángulo en el que tampoco se han colocado las tejas, entre otras cuestiones.

“Queda patente que existe una clara falta de voluntad por parte de la empresa de continuar con el desarrollo de la restauración, pese a ser advertidos de los incumplimientos en los plazos mediante reiterados informes técnicos de la dirección facultativa”, ha lamentado el Ayuntamiento.


- Te recomendamos -