MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El Cupón de la ONCE de este sábado está dedicado al Centenario de la Organización Colegial Veterinaria.
De este modo, 5,5 millones de cupones difundirán por toda España la labor de esta entidad.
El director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE y presidente de la Fundación ONCE del Perro Guía, Andrés Ramos, y el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo, presentaron este cupón, que incluye la frase ‘Veterinarios, protagonistas de una única salud’.
Estuvieron acompañados del secretario general de la Organización Colegial Veterinaria, Rufino Rivero, y de la directora de la Fundación ONCE del Perro Guía, María Jesús Varela, en cuya sede de Bohadilla (Madrid) se llevó a cabo esta presentación.
A continuación, los asistentes realizaron una visita a las instalaciones donde se adiestran los perros que terminan siendo los ojos de las personas ciegas.
La Organización Colegial Veterinaria tiene entre sus fines la ordenación del ejercicio de la profesión veterinaria; la salvaguarda y observancia de los principios deontológicos y ético-sociales de esta profesión; la promoción de la constante mejora de los niveles científico, cultural, económico y social de los colegiados; y la colaboración con los poderes públicos en la consecución de la salud de las personas y animales, mejora de la ganadería española y la más eficiente, justa y equitativa regulación y ordenación del sector ganadero y alimentario.
Está integrada por los Colegios Provinciales, los Consejos Autonómicos constituidos, y por el Consejo General, que son corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley General de Colegios Profesionales.
En España hay más de 34.000 veterinarios que realizan una labor dedicada a garantizar la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente.
La profesión veterinaria es tan antigua como la humanidad, y ya en el Código de Hammurabi (2.000 años antes de Cristo) se encuentran observaciones sobre el cuidado de los animales con una referencia a los “médicos de bueyes”, y en el antiguo Egipto, Grecia y la India se diferenciaban ya las especialidades de hipiátrica, buiátrica y cinoátrica, para referirse a los cuidados de caballos, vacas y perros, respectivamente.
En España, desde finales de la Edad Media y hasta el siglo XVIII, los expertos en cuidar a los animales fueron los albéitares, palabra derivada del árabe (b´aitar: caballo-médico), y junto a ellos los veterinarios castrenses, encargados de los animales de los ejércitos.
Hasta el siglo XV la licencia para el ejercicio de la veterinaria era responsabilidad de los gremios profesionales, pero en el año 1500 los Reyes Católicos promulgaron una pragmática en virtud de la cual se establecía, como requisito indispensable para ejercer la albeitería, el haber superado los correspondientes exámenes ante el Tribunal de Protoalbeiterato.
En 1792 se crea en Madrid la Real Escuela Veterinaria, el primer centro de enseñanza veterinaria, dependiente del Ramo de Guerra y con un profesorado formado a base de mariscales del Ejército.
El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.
- Te recomendamos -