Inicio España Sonko, el opositor, afirma que Sall cedió ante la presión del pueblo...

Sonko, el opositor, afirma que Sall cedió ante la presión del pueblo al anunciar que no se presentará como candidato en 2024

0

Critica una “infantilización de África” por felicitar al presidente por “respetar la Constitución”

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El líder opositor senegalés Ousmane Sonko ha afirmado que el presidente de Senegal, Macky Sall, “ha abdicado ante la presión popular” después de anunciar que no se presentará a un controvertido tercer mandato en 2024, antes de adelantar que se postulará a la presidenciales a pesar de las condenas dictadas contra él, incluida una a dos años de cárcel por “corrupción de la juventud”.

“En realidad, Macky Sall no ha abdicado porque sea un demócrata, sino que lo ha hecho por la presión popular y por la presión internacional”, ha dicho, antes de criticar que algunas personas que han aplaudido la decisión del mandatario hayan hablado de “excepción senegalesa”, dado que otros presidentes del continente han respetado su límite de mandatos.

Sonko, alcalde de la ciudad de Ziguinchor (sur) y líder del partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), ha lamentado lo que ha descrito como “una infantilización de África” después de que “un presidente saliente haya sido felicitado por una parte del mundo simplemente por respetar la Constitución”.

Leer más:  La Junta resalta el posicionamiento y el talento generado en León en ciberseguridad

Sall ha defendido en repetidas ocasiones que podría presentarse a un tercer mandato –a pesar de que la Constitución fija un límite de dos– debido a una reforma en 2016 para reducir los años del mandato de siete a cinco que provocaría que el primero no fuera tenido en cuenta, según él.

Sin embargo, finalmente anunció esta semana que no se presentaría a las urnas en 2024, lo que desencadenó una catarata de felicitaciones por parte de organizaciones internacionales –incluidas Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA)– tras meses de tensiones y violencia en el marco de las protestas de seguidores de Sonko contra las condenas dictadas contra él.

En este sentido, Sonko ha indicado en una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa France 24 que los años de mandato de Sall han sido “una dictadura” y ha acusado al mandatario de “reclutar milicias privadas” y “permitirles abrir fuego contra manifestantes desarmados”.

“Hasta el momento, los senegaleses no se habían manifestado contra un tercer mandato de Sall, sino contra la persecución a un opositor llamado Ousmane Sonko”, ha dicho el líder de PASTEF desde su vivienda en la capital, Dakar, donde se encuentra desde que un tribunal dictara dos años contra él, cargos que ha rechazado y ha enmarcado en un proceso para apartarle de la política activa.

Leer más:  C. Tangana debuta como director con la frase: "Cualquiera puede utilizar la imagen para contar historias"

“No estoy bajo arresto domiciliario”, ha dicho Sonko, que ha insistido en que se encuentra detenido de forma arbitraria, al tiempo que ha subrayado que “es totalmente elegible” en caso de elecciones, entre las dudas entre sus seguidores sobre un intento de las autoridades de apartarle de la carrera a la Presidencia a través de las sentencias.

Así, Sonko ha mostrado su confianza en que hubiera ganado “en primera vuelta” a Sall en caso de que se hubiera presentado, antes de alertar de que el mandatario senegalés “ha dicho a ciertas personas que prohibirá mi candidatura cueste lo que cueste”, El opositor ha dicho además que “está dispuesto a perdonar”, pero no “a olvidar”.

Sall afirmó el lunes en un discurso que descartaba presentarse a las urnas en 2024 y sostuvo que la decisión fue meditada “cuidadosamente”. “Sé que esta decisión sorprenderá a todos aquellos cuya sincera admiración, confianza y lealtad conozco. También sorprenderá a quienes deseen verme guiar aún la construcción del país que cada vez se orienta más. Pero Senegal va más allá de mí y está lleno de líderes que también son capaces de empujar al país a través de la emergencia”, manifestó.

Leer más:  Dacia Zen, el programa de garantía del fabricante rumano de hasta 7 años, ha superado los 50,000 clientes

La oposición senegalesa ha acusado al mandatario de orquestar una durísima represión contra disidentes y simpatizantes Sonko, cuyo abogado, Juan Branco, acusó al propio Sall y a su ministro del Interior, Antoine Félix Diome, de lanzar durante los dos últimos años un “ataque generalizado y sistemático contra la población civil”.

La tensión en el país alcanzó un repunte a principios de mes, con la muerte de más de 15 personas por la represión de las protestas en varias ciudades del país tras una condena de dos años de cárcel contra Sonko por “corrupción de la juventud” tras ser acusado de violación y amenazas de muerte, cargos finalmente desestimados.


- Te recomendamos -