Pedirá autorización para usar el hongo al Ministerio de Sanidad
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha acordado con el sector apícola impulsar un plan piloto contra la avispa velutina a partir de hongos.
El objetivo es controlar los daños que provoca esta avispa invasora de origen asiático en las abejas de la miel, según un comunicado del Govern.
Utilizarán el hongo ‘Beauberia bassiana’, un producto fitosanitario en la lucha biológica contra diversas plagas que requiere de una autorización excepcional del Ministerio de Sanidad y que la dirección general de Agricultura y Ganadería “tramitará en breve”.
Prevén desarrollar el plan piloto “principalmente” en la demarcación de Girona, donde han explicado que la especie está más extendida, y en la demarcación de Tarragona.
AYUDAS
La Generalitat ha detallado que también ha acordado con el sector ayudas ante la sequía de 12 euros por colmena para las explotaciones con hasta 250 colmenas, y 8 euros por colmena para los que tienen entre 250 y 500, con un tope de 5.000 euros.
Y “están tramitando las bases” de ayudas para compatibilizar la actividad del sector con la conservación de pájaros insectívoros, afectados por las repercusiones de las abejas en las poblaciones de invertebrados que les son alimento.
- Te recomendamos -