CÁDIZ, 7 (EUROPA PRESS)
Un total de 17 nuevos proyectos empresariales se suman a la incubadora tecnológica de Economía Azul de la Zona Franca de Cádiz, Incubazul, a través de su cuarta convocatoria. El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha dado la bienvenida este viernes en la actual sede de la incubadora, ubicada en el edificio Europa del recinto fiscal gaditano, a estas 17 iniciativas que se suman al programa de aceleración.
En el evento han intervenido además la directora de Proyectos Feder de la Fundación Incyde, Natalia Vázquez, y la responsable de la entidad que está llevando a cabo las actividades de aceleración de las empresas, Telefónica Open Future, Inés Oliveira.
Según ha explicado Zona Franca en una nota, estas 17 iniciativas entran a formar parte del ecosistema de la incubadora de alta tecnología Incubazul-Zona Base, a la que ya han accedido un total de 63 proyectos emprendedores, de perfiles muy diferentes, todos relacionados con la Economía Azul y la innovación.
Las nuevas startups han superado una preselección de acuerdo con las bases de la convocatoria y una segunda criba con la exposición de sus proyectos ante un comité evaluador compuesto por expertos en emprendimiento y economía circular.
Esta cuarta convocatoria está caracterizado por la entrada en el programa de aceleración de proyectos altamente innovadores y tecnológicos entre los que se pueden reseñar iniciativas enfocadas al análisis de datos avanzados, big data, IOT (internet de las cosas), biotecnología, almacenamiento masivo de datos, digitalización, inteligencia artificial o creación de chatbots, todos ellos con aplicación en industrias marítimas.
Por otro lado, también entran en Incubazul proyectos más clásicos de Economía Azul basados en la acuicultura, el turismo costero, las energías limpias y a bajo coste como captadores termosolares, harina creada a través de subproductos de pescado, el reciclado de vertidos industriales en el mar y su conversión en biodegradables o en el aprovechamiento de la energía undimotriz (de las olas).
El delegado del Estado ha subrayado “el importante cariz tecnológico que suma la incubadora de Zona Franca de Cádiz con esta convocatoria, marcada por proyectos muy innovadores y soluciones punteras en el marco de la Economía Azul”. “Incubazul está haciendo posible que Cádiz se posicione cada vez más como motor y referente de la Economía Azul en toda España”, ha añadido.
“Ya vamos viendo cómo algunas de las startups que forman parte del programa de aceleración están consolidándose como empresas y trabajamos para que vayan aumentando día a día, cumpliendo con nuestro objetivo de fomento de la actividad económica y el emprendimiento en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha afirmado Fran González.
Por su parte, Natalia Vázquez ha destacado que “estos nuevos 17 proyectos se suman a los casi 1.000 emprendedores y empresas que han pasado por la Red de Incubadoras de Alta Tecnología puesta en marcha por Incyde, en tan sólo tres años”.
Esta Red de centros es la más grande de Europa con 22 infraestructuras especializadas en sectores estratégicos a nivel mundial, ha indicado Vázquez, que ha añadido que “en ellos se lleva a cabo la aceleración de los incubados, a través del acceso a un equipamiento especializado de última generación, y del asesoramiento personalizado e integral de consultores expertos”.
NUEVAS STARTUPS
A partir de ahora las nuevas startups iniciarán la incubación y aceleración que se prolongará durante ocho meses, prorrogables a otros cuatro, en los que, con el valor añadido de la tutorización y mentorización, con un equipo de 21 mentores, sentarán las bases y trabajarán en la construcción de su idea empresarial. El programa de aceleración cuenta con el apoyo de Telefónica Open Future.
Los 17 proyectos seleccionados son: Adhere Gear, ElijoViaje.es, Chatfy, Criainsecta, D&Btech, FleetPlanner, GoAhead, Hamacapp, HarinaRRR, MandalaBLue Yoga, MST Aventuras, OilKontrol, Rocco U, Singular Plan, SoleaHeat, SouthWave y Universal SEAnergy.
Todos ellos desarrollan soluciones de base tecnológica que pueden tener aplicación en los múltiples subsectores que abarca la Economía Azul: desde el mapeo, seguimiento y monitoreo de las emisiones de carbón para la industria marítima; el diseño y comercialización de sistemas de producción de microalgas y depuración de algas; la creación de una plataforma para conocer la trazabilidad de mercancías y optimizar rutas marítimas; el desarrollo de prototipos de depósitos reciclables de almacenamiento de gases para el buceo; la digitalización de las zonas de hamacas para su reserva previa; pasando por el yoga y terapias de agua; la puesta en valor del ecoturismo en la zona costera y en las salinas; o la puesta en marcha de un proyecto de ocio para la creación de olas artificiales.
La jornada de bienvenida y presentación global de las startups que se incorporan, se completó con una demostración de proyectos incubados y la intervención de los promotores de iniciativas empresariales Saturnino González, de Agualytics, Maybe Hermoso de Buceo Conciencia y de Jenny Lorena Victoria de Reuse Play, emprendedores que narraron su experiencia en la incubadora de Zona Franca de Cádiz.
- Te recomendamos -