Inicio andalucía El secretario de Estado de Seguridad ve positiva la renovación de la...

El secretario de Estado de Seguridad ve positiva la renovación de la Policía Nacional con la comisaria Dolores Sánchez

0

CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presidido este viernes la toma de posesión de la nueva jefa de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Córdoba, la comisaria principal Dolores Sánchez, con un relevo que, según sus palabras, “muestra la capacidad de la Policía Nacional para regenerar sus equipos directivos con nuevos liderazgos modernos y competitivos, apropiados para mantener el ya muy alto el nivel de eficacia del Cuerpo en el cumplimiento de sus misiones constitucionales”.

La toma de posesión se ha celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, y a la misma han asistido su titular accidental, Herminia López; la subdirectora general de Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González; el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Andrés Garrido; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent; el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y el alcalde de Cabra, Fernando Priego, entre otras autoridades.

En su intervención, Pérez ha elogiado la carrera de la nueva jefa de la Comisaría Provincial, “una excelente profesional con una larga y fructífera trayectoria en Policía Nacional” de la que ha destacado su anterior puesto al frente del Área de Derechos Humanos e Igualdad del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía.

En este punto, el secretario de Estado ha insistido en que “avanzar en igualdad es un objetivo estratégico de la Dirección General de la Policía y del Ministerio del Interior”, porque “no vamos a permitir que ningún techo de cristal o suelo resbaladizo prive al Cuerpo de la competencia profesional, el compromiso con los valores que nos unen y la eficacia en el cumplimiento del deber que nos aportan mujeres” como la nueva comisaria provincial.

En sus palabras, Pérez ha destacado también el incremento de efectivos de Policía Nacional en la provincia, que han aumentado un 8,7 por ciento en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 840 agentes distribuidos en la comisaría provincial, las dos comisarías de distrito de la capital cordobesa y la local de Lucena-Cabra.

Igualmente, ha elogiado que la Policía Nacional realiza “un magnífico trabajo en la provincia, cuya tasa de criminalidad es 8,6 puntos inferior a la de Andalucía y está 12,5 puntos por debajo de la media nacional”.

Mientras, la nueva comisaria principal ha manifestado que afronta esta nueva etapa “con mucha ilusión, energía y determinación”, siendo “un reto profesional y un desafío”, a la vez que ha revindicado que espera que “llegue el día en que el hecho de que una mujer ocupe puesto alguno no sea noticia”.

Además, tras aseverar que tiene “una vinculación especial desde siempre” con Córdoba, al ser granadina, Sánchez ha defendido que desde la Comisaría Principal se ofrece “compromiso, colaboración, cooperación y diálogo para que la ciudad y la Policía Nacional sea referente en seguridad, en vocación de servicio público a la ciudadanía y en el respeto a los derechos humanos”.

28 AÑOS DE SERVICIO

En concreto, la comisaria principal Dolores López atesora 28 años de trayectoria en la Policía Nacional, en los que ha acumulado mucha experiencia en áreas operativas. Inició su carrera como inspectora responsable de grupo operativo en Policía Judicial, Extranjería, Fronteras y Documentación y Seguridad Ciudadana.

Tras su ascenso a inspectora jefa asumió la jefatura de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras y, posteriormente, la de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana en la Comisaría de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Al ascender a comisaria, fue nombrada jefa de la Brigada de la Unidad Central de atención a la familia y mujer (UFAM) de la Comisaría General de Policía Judicial y, posteriormente, jefa de la Brigada Central de Falsedades Documentales y Redes de Inmigración Ilegal en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y máster en Gestión Estratégica de la Seguridad Pública, en 2019 fue nombrada jefa del recién creado Área de Derechos Humanos e Igualdad de la Subdirección General del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, donde dirigió y supervisó, entre otros proyectos, la elaboración del I Plan de Igualdad, del Protocolo de acoso sexual por razón de sexo, género, identidad u orientación sexual y el informe de género en relación con el requisito de altura mínima eliminado en 2021 para el acceso a la Policía Nacional.


- Te recomendamos -