ROTA (CÁDIZ), 7 (EUROPA PRESS)
La cubierta de vuelo del portaviones Juan Carlos I, atracado en la Base Naval de Rota (Cádiz), ha sido este viernes escenario del relevo en el mando de la Fuerza Anfibia (SIAF) y Fuerza de Desembarco (SILF) Hispano-Italiana, en una ceremonia presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña.
Según informa la Armada en una nota, los relevos se producen cada dos años y en esta ocasión ha tomado el mando de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana, Comsiaf, el Almirante de la Marina Militare Italiana Stefano Costantino, y el mando de la Fuerza de Desembarco Hispano-Italiana, Comsilf, el Almirante Massimiliano Grazioso, Comandante de la Brigata Marina San Marco.
Ambos han relevado, respectivamente, al Almirante Gonzalo Villar Rodríguez, Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota y al General Jose Luis Souto Aguirre, General Comandante de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”.
La Fuerza Anfibia Hispano-Italiana, SIAF-SILF, fue creada en 1996, fruto de la voluntad de las dos naciones de contribuir de forma unificada y complementaria a las fuerzas multinacionales, a las que Italia y España contribuyen normalmente, para garantizar la seguridad colectiva de la comunidad internacional, especialmente en el ámbito del Mediterráneo Occidental.
La SIAF/SILF es capaz de llevar a cabo una gran variedad de misiones que van desde las operaciones anfibias tradicionales hasta las operaciones de apoyo a la paz, desde el despliegue preventivo hasta las operaciones sobre objetivos limitados, tales como las operaciones de evacuación de no combatientes (NEO), así como operaciones humanitarias y de ayuda a las poblaciones afectadas por catástrofes naturales.
Esta fuerza se emplea sobre la base de una decisión político-militar común de ambas naciones y puede ser puesta a disposición de las organizaciones internacionales de seguridad y defensa, como la UE o la OTAN. Además, la SIAF puede actuar para implementar resoluciones de la ONU y de la OSCE.
El SIAF está formado por un componente naval y el SILF se organiza en torno a una Fuerza de Desembarco. La primera es responsable del embarque, transporte y desembarco de una fuerza anfibia con sus elementos de apoyo necesarios; y la segunda se encarga de todas las operaciones militares en tierra.
La Fuerza Anfibia Hispano-Italiana cuenta con estructuras de mando permanentes y con los correspondientes elementos de fuerza asignados.
A lo largo de esta semana, con la participación del buque italiano de asalto anfibio ‘San Marco’, se han llevado a cabo junto con el buque de asalto anfibio ‘Castilla’ diversas actividades de adiestramiento y operaciones anfibias conjuntas en el área de la Bahía de Cádiz y el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín.
- Te recomendamos -