MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizará la próxima semana una visita oficial a España en la que será recibido por el Rey y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una escala previa a la cumbre que tendrá lugar el 17 y 18 de julio en Bruselas y que reunirá a líderes de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Aunque la Presidencia chilena ha evitado aclarar los detalles de la visita, el propio Boric confirmó esta semana esta gira europea, que incluirá paradas en España, Bélgica, Francia y Suiza y con la que aspira a captar inversiones y “fortalecer valores comunes”. Se trata, según explicó, de viajes planificados con “muchísima antelación”, adelantándose a posibles polémicas.
En su parada española, Boric tiene fijado el viernes, 14 de julio, un encuentro en Moncloa con Sánchez a las 11.00 horas, previo a una recepción a las 13.30 en el Palacio de la Zarzuela y a un almuerzo ofrecido por Felipe VI. El Rey encabezó la delegación española en la toma de posesión de Boric, rodeada de polémica después de que el mandatario chileno reprendiese al monarca por un supuesto retraso del que después se tuvo que desdecir su Gobierno.
A la toma de posesión también acudieron, además del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, las titulares de las carteras de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Igualdad, Irene Montero, como gesto de sintonía personal hacia Boric.
Ya el viernes por la tarde, a las 16.00 horas, Boric tiene previsto participar en un encuentro empresarial en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y en el que habrá igualmente representación de perfil económico del Gobierno de Sánchez.
Junto a Boric, también viajará a Madrid el ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, que tiene fijado un almuerzo con su homólogo español, José Manuel Albares, para ese mismo viernes, según la agenda oficial del Ministerio.
- Te recomendamos -