MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Sumar “procurará trasladar el mayor número de días no laborables a los lunes”, generando así los populares “puentes”, dentro de su afán por recuperar tiempo libre para la gente.
Así lo recoge el programa electoral de la coalición que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una propuesta que se une a la ya divulgada de reducir en 2024 la semana laboral a 37.5 horas y después dialogar con los agentes sociales para tratar de dejarla en 32, sintetizada en la máxima de “salir una hora antes del trabajo”.
Además, Sumar, se compromete a aprobar la ley de usos del tiempo que pretendía Díaz como ministra de Trabajo en la legislatura que acaba, y, entre otras cosas, establecer “una sola interrupción en las jornadas partidas, con una duración máxima de una hora, que podrá ser ampliada por convenio colectivo”.
En otro orden de cosas, pero con idéntico impacto en el tiempo de las familias, el programa de Sumar aboga por ir más allá de los permisos que incluía la ley de familias que quiso sacar la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, algunos de los cuales terminó aprobando hace dos semanas el Gobierno por decreto.
Así, Sumar propone “ampliar a diez semanas hasta los doce años el recientemente creado permiso parental, similar al existente en otros países de la UE; remunerar el permiso de cinco días para cuidado de familiares y ampliar el permiso de baja por maternidad para las familias monomarentales hasta las 32 semanas”. Igualmente, plantea duplicar de 100 a 200 euros mensuales la cuantía de la prestación universal por hijo e hija menor de 18 años que propugnaba Belarra.
- Te recomendamos -