SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)
La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha considerado que el Parlamento Europeo es “un puntal imprescindible para defender y mejorar la democracia en la Unión Europea”. Así, ha destacado que “su historia, la diversidad nacional y política que lo caracteriza, su vocación deliberativa y consensual y sus acciones en defensa de la democracia en todo el mundo son, junto al carácter de única institución europea elegida por la ciudadanía las condiciones que le permiten desempeñar ese papel”.
A su juicio, la eurocámara debe “convertir el mandato popular que expresó la Conferencia para el futuro de Europa en favor de la transparencia y la proximidad en un apoyo a la mejor integración en el esquema institucional europeo de nacionalidades y regiones”.
Bilbao ha participado este viernes en San Sebastián en un curso de verano,organizado por la UPV/EHU y Eurobasque,sobre los desafíos que amenazan a la democracia en Europa y las respuestas que pueden contribuir a despejarlos.
En su intervención, ha recordado que “las amenazas contra la democracia están presentes en la historia europea desde que se alumbró este sistema de Gobierno hace dos siglos, y lo que “las hace hoy particularmente preocupantes” es “la velocidad a la que se producen cambios muy significativos en el contexto histórico, social, político y tecnológico, la potencia de los instrumentos que se utilizan para operativizar estas amenazas y el carácter global de las mismas”.
La eurodiputada jeltzale ha recordado que “el carácter global de una amenaza contra la democracia, los totalitarismos europeos que dieron lugar a dos guerras mundiales en apenas treinta años fue el detonante de la aparición de la Unión y la creación de su parlamento, ha recordado la representante vasca”.
“PAPEL PROTAGONISTA”
Tras subrayar el papel “protagonista” que tuvieron las autoridades vascas en este proceso fundacional, Izaskun Bilbao ha considerado que “la vocación, competencias y actuaciones desarrolladas por el Parlamento han permitido reenganchar a la ciudadanía con el proyecto europeo”, entre las que ha citado las respuestas a las crisis económicas, las decisiones frente a la pandemia y actualmente frente a la “policrisis” desatada por la invasión “ilegal” de Ucrania.
Además, ha subrayado las herramientas de participación directa que el Parlamento europeo pone a disposición de la ciudadanía como la comisión de peticiones o la Iniciativa ciudadana europea y ha recordado que la Cámara alojó las sesiones plenarias de la Conferencia sobre el futuro de Europa “que señaló la mejora de la transparencia, la necesidad de más participación y de fomentar la proximidad integrando a las instituciones locales y regionales, como clave para mejorar la democracia europea”.
La eurodiputada del PNV ha apostado por “reforzar la línea la participación de regiones y nacionalidades en los procesos europeos de decisión”. “Esta medida está en línea con las aportaciones ciudadanas en la Conferencia para el futuro de Europa que no lo olvidemos, reclaman, para mejorar la democracia europea, profundizar en transparencia, proximidad y participación”, ha concluido.
- Te recomendamos -