Inicio España El Gobierno israelí admite al Supremo que autorizó construcciones ilegales en el...

El Gobierno israelí admite al Supremo que autorizó construcciones ilegales en el asentamiento de Homesh

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno israelí ha reconocido este viernes por vez primera ante el Alto Tribunal de Israel, el equivalente al Supremo, que permitió la construcción ilegal en el asentamiento de Homesh, epicentro de una crisis entre los colonos, el Gobierno israelí y activistas que se oponen precisamente a esta construcción.

Homesh fue levantado en tierras privadas palestinas y evacuado en un inicio junto a otros tres asentamientos tras la retirada de Israel de la Franja de Gaza, y después de aprobarse una ley que impedía la entrada al lugar de israelíes sin un permiso especial, lo que no ha evitado que colonos se hayan asentado en la zona.

En un esfuerzo por “legalizar” el asentamiento a ojos de la Justicia israelí — que no del Derecho Internacional, que declara ilegales todos los asentamientos israelíes en Cisjordania — los colones decidieron trasladar la yeshiva (un centro de estudios religioso) que hasta entonces estaba en territorio privado palestino, a tierras legalizadas por Israel.

Ahora, el Gobierno israelí ha explicado que admitió esta maniobra al entender que ahora los palestinos tenían libre acceso al terreno que antes ocupaba el centro de estudios. No obstante, activistas han precisado que, si bien este terreno está libre ahora, la carretera que lleva hasta la colina donde estaba la yeshiva sigue recorriendo territorio privado palestino ocupado por los colonos.

Las autoridades israelíes han reconocido esta decisión por exigencia del Tribunal Supremo israelí y gracias a una iniciativa de la ONG Yesh Din. En su respuesta, el Gobierno israelí también reconoce que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dio orden al Ejército de que no intentara impedir construcciones prohibidas en la zona.

Cabe recordar que el Departamento de Estado de Estados Unidos reprochó el pasado lunes al Gobierno israelí que permitiera a los colonos establecer una presencia “permanente” en el asentamiento de Homesh después del traslado de la yeshiva, la madrugada anterior.


- Te recomendamos -