Anuncia que mantendrá a Teresa Ribera al frente de la política energética y la transición verde y justa
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que si gana las elecciones duplicará la aportación hídrica desde las plantas desaladoras, pondrá en marcha una ley que impida privatizar la gestión del agua en España y promoverá que los ciudadanos sean copropietarios de hasta un 10 por ciento de los beneficios de la energía solar y la fotovoltaica.
Durante la presentación del programa electoral con el que los socialistas concurren a las elecciones generales, Sánchez ha defendido que pese a “todos los avatares” en la actualidad “España es uno de los grandes referentes europeo y mundiales de la transición ecológica” y que la próxima legislatura –si el PSOE gana los comicios– seguirá avanzando en una transición ecológica “verde y justa”, que proteja el medio ambiente, la calidad de las personas, que proteja también el medio rural y que cree oportunidades en todos los territorios.
El presidente ha defendido que el PSOE a diferencia con “lo que propone la derecha y la ultraderecha” de ignorar la realidad del cambio climático, mirar hacia otro lado, ellos son “honestos” y se basan en la ciencia para convertir el “enorme desafío” que representa para España y para el conjunto de la humanidad, una “vía para generar riqueza, prosperidad, oportunidades, empleo, para mejorar la calidad de vida de la gente”.
En ese sentido, ha anunciado que en caso de seguir en la Moncloa una legislatura más, seguirá con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, al frente de la política energética y del liderazgo de la transición “verde y justa”.
“Vamos a hacer que esa transición verde sea lo más beneficiosa, lo más justa posible, porque la justicia es muy importante, también sobre el impacto social y territorial”, ha augurado.
Entre sus promesas electorales en materia de energía, el candidato a la Presidencia del PSOE ha apuntado que se aprobará una Ley que “involucre” a los vecinos, a los municipios a la hora de elegir la localización de los parques fotovoltaicos y eólicos y que les permita participar directamente en la copropiedad hasta de un 10% de los beneficios que genera.
Además, ha anunciado que ese plan de participación pública se hará duplicando en 2027 la aportación del volumen de agua de las desaladoras, a las que dotará de fuentes de energía renovable para reforzar la garantía de abastecimiento, reducir sus emisiones y equilibrar el precio del agua desalada.
Para ello, digitalizará el sistema de suministro, ayudará a los agricultores modernizando sus sistemas de riego y acceder al agua desalada a precios asequibles para que sea competitivo en el sector primario y con una ley que impida la privatización de la gestión del agua en los municipios para “garantizar” que el agua siga siendo un bien público.
En ese punto, Sánchez ha elogiado a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, a quien a atribuido que “innovó y abrió el camino” de las plantas desaladoras.
Igualmente, según el programa de los socialistas recogido por Europa Press, Sánchez promete además duplicar la reutilización del agua y a mejorar los sistemas de saneamiento y depuración.*CAMBIO CLIMÁTICO
Asimismo promete adaptar las ciudades para que sean más resistentes al cambio climático y más habitables bajo las altas temperaturas con un plan nacional que ayude a los municipios a ampliar sus zonas verdes, sus puntos de agua, también de sombra, reducir el asfalto, aumentar las cubiertas vegetales de los edificios.
En definitiva, quiere convertir la transición verde en una fuente de riqueza, oportunidades, de cohesión social y territorial y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
BIODIVERSIDAD
Por otro lado, el PSOE quiere impulsar más acción climática internacional y buscar acuerdos para preservación de océanos, la biodiversidad y la reducción de plásticos.
Asimismo, quiere reforzar los planes de protección de la costa y el mar para garantizar la seguridad de las ciudades litorales y un futuro sostenible de las actividades socioeconómicas relacionadas con la franja costera y el mar.
Los socialistas vuelven a prometer en la próxima legislatura la aprobación de leyes básicas de bomberos y agentes forestales; reforzar los planes anuales de prevención, extinción y restauración de incendios y la coordinación con las comunidades autónomas y seguirá renovando la flota de aviones de lucha contra incendios.
En materia de adaptación al cambio climático, el programa del PSOE contempla entre sus promesas la extensión de las zonas de bajas emisiones; la recuperación del espacio para los vecinos con peatonalización de espacios y la naturalización de los cascos urbanos; fomentará los refugios climáticos como toldos, arbolado, fuentes en las ciudades.
En ese ámbito, el PSOE promete establecer corredores verdes de ciudades a pueblos y en el entorno urbano y cooperará para extender los proyectos de renaturalización de ríos y zonas húmedas en los tramos urbanos.
- Te recomendamos -