MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Fundación Cermi Mujeres, Concha Díaz, propuso este viernes que las víctimas de esterilizaciones forzadas reciban “una reparación económica”, como las indemnizaciones que Suecia ya concede a las personas que padecieron esta práctica.
Días declaró en una entrevista en Servimedia que la reforma del Código Penal para ilegalizar las esterilizaciones no consentidas de personas con discapacidad supuso “un paso muy importante” en la defensa de los derechos de este colectivo, “en especial, de las mujeres y niñas con discapacidad”.
Consideró, asimismo, “muy emotivo y bonito” el acto de perdón a las víctimas organizado por los ministerios de igualdad y de Derechos Sociales, aunque lo tachó de “insuficiente”. “Creemos que en la última década, cerca de 1.000 personas con discapacidad –en su inmensa mayoría mujeres y niñas”— sufrieron esterilizaciones forzadas, estimó.
Dijo que, además de un acto de perdón, se les debe “una compensación económica a modo de reparación”, aunque desde luego esta debe entenderse “en un sentido mucho más amplio. Aún estamos estudiando cómo se podría articular dicha ayuda”, puntualizó.
Esta es una de las principales demandas de Fundación Cermi Mujeres al Ejecutivo que salga de las próximas elecciones del 23 de Julio.
VIOLENCIA Y JUSTICIA
Por otro lado, Díaz reclamó garantizar el acceso de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género a la justicia y a los recursos de acogida y atención integral.
“No todos los juzgados están preparados”, destacó, y lo mismo sucede con muchas casas de acogida. Debido a ello, demandó “una partida presupuestaria” para “aterrizar en la realidad todo lo que dice la legislación”.
También propuso la creación de “un centro especializado en delitos sexuales accesible para personas con discapacidad” en cada comunidad autónoma, así como garantizar al menos una casa de acogida preparada para cualquier tipo de discapacidad en todas las provincias. El objetivo es que las mujeres con discapacidad que sufran violencia “sepan donde acudir”, afirmó.
Exigió, además, el acceso a “la asistencia legal gratuita con independencia de las circunstancias” y denunció los “prejuicios discriminatorios” que todavía existen a propósito de las mujeres con discapacidad en la justicia.
De hecho, muchas madres con discapacidad pierden la custodia de sus hijos en favor de exparejas sin discapacidad por “prejuicios de los jueces”, criticó.
PARTICIPACIÓN
La presidenta de Fundación Cermi Mujeres se refirió al sexto Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad que se celebrará en León en noviembre y que pretende ser espacio de encuentro para hablar sobre políticas de discapacidad con perspectiva de género”. “Buscaremos un lugar que sirva de encuentro de personas del mundo rural y urbano”, aseguró, y en el que también participen “organizaciones europeas”.
Díaz también quiso poner en valor “los avances conseguidos durante los últimos años” en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad. “Agradecemos todas las políticas públicas que se han puesto en marcha para apoyar a las mujeres y las niñas con discapacidad”, declaró.
Además de la prohibición de las esterilizaciones forzadas, destacó la reforma de la Ley General Electoral, para que “toda la ciudadanía podamos votar y elegir a nuestros representantes”.
“Ha quedado pendiente la reforma del Artículo 49 de la Constitución” para sustituir el término ‘disminuido’ por la expresión ‘personas con discapacidad’, apuntó, aunque “existe consenso para sacarlo adelante”.
Por último, Díaz hizo un llamamiento a todos los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales y para las que vendrán. “Exigimos a los partidos que no se olviden de contar con mujeres con discapacidad porque estamos preparadas para ser elegibles y representar a la ciudadanía”.
En esta línea, Concha Díaz reclamó la presencia de estas mujeres en las listas “no solo de forma simbólica”, para que hablen con voz y voto por todo el colectivo.
- Te recomendamos -