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GastroSocial utiliza la gastronomía como una herramienta para generar impacto social y ambiental, y es impulsado por La Noria

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MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

El Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga ha impulsado GastroSocial, una iniciativa que entiende la gastronomía como una herramienta para el impacto social y medioambiental. Un proyecto pionero y transversal con formatos de eventos diseñados específicamente para colectivos vulnerables o con necesidades determinadas.

La primera edición de este año 2023, promovida por la Asociación Sueño Dulce, busca que la alimentación sea un aliado para la población infantil que padece diabetes y sus familias, ofreciéndoles mayores recursos gastronómicos acorde a sus necesidades nutricionales.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, ha explicado que Gastrosocial “busca dar un salto para el abordaje diferente de situaciones no resueltas que mejorarán la calidad de vida de familias y menores con una patología, todo ello naturalizándolo en el día a día desde la gastronomía malagueña”.

Esta primera edición de 2023, versará sobre la alimentación en el caso de la diabetes, y en las próximas podrá abordarse desde otras patologías”, ha añadido Ledesma.

Con este motivo, el viernes 14 de julio de 10.00 a 15.30 horas en las instalaciones de La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50) tendrá lugar una jornada con talleres prácticos de helados saludables o de platos y sopas frías, entre otros, dirigida al público infantil y sus familias.

Otra de las particularidades de este encuentro es que cada taller contabilizará los hidratos de carbono por ración cocinada, ya que es el paso necesario para calcular la dosis de insulina correcta, ha apuntado. Las personas interesadas ya pueden inscribirse de forma gratuita a través www.malaga.es/lanoria . El aforo es limitado.

El proyecto GastroSocial lo hace posible la alianza con numerosas entidades como son la marca Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga, Fundación “la Caixa”, Fundación El Pimpi, Fundación El Golimbreo, Fundación Medac, Fundación Bidafarma y La Carta Malacitana.

PROGRAMA

El programa arranca con tres talleres divulgativos para fomentar una alimentación saludable y sostenible malagueña, promoviendo la importancia de llevar a cabo un consumo local y de proximidad.

Así, la conferencia ‘La Despensa de Verano y la dieta saludable con mucho Sabor a Málaga’, será impartida por Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana, asociación sin ánimo de lucro que trabaja por poner en valor el recetario malagueño; y por Leonor García Agua, responsable del sello de Diputación de Málaga, Sabor a Málaga, que engloba los productos y productores del sector agroalimentario y del canal Horeca de la provincia.

Ambos pondrán en valor los productos de verano locales para que los niños con diabetes infantil y sus familias los conozcan, aprendan a reconocer los sellos identificativos y saber dónde comprarlos.

Habrá dos pases del taller ‘Demostración en directo de cómo se elabora el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) el aliado en la diabetes infantil’ impartida por Javier Vázquez, responsable de Producción y Calidad del Aove, Oro Al-Andalus y Molino Don Félix, almazara de Ronda. Los participantes sabrán, a través de la Oleocultura, cómo se elabora el aceite y aprenderán a distinguir calidades.

Calma Eladio, sello de proximidad de Fruterías Eladio, empresa comercializadora de Marbella será el proveedor de las frutas y verduras de temporada de los talleres de GastroSocial en su edición de verano y además, aportará un córner de frutas frescas para los niños participantes.

Su director de agricultura y gastronomía, Paco García, dará una cata sensorial de frutas y verduras de temporada donde los participantes aprenderán a distinguir los productos de temporada y los que no lo son a través del gusto y el olfato.

El primer taller de cocina denominado ‘Taller de Ensaladas y Sopas Frías ¡contando raciones me divierto!’ viene de la mano del cocinero y presidente de la Fundación El Golimbreo de Ronda, Miguel Herrera. Este cocinero reconocido por su compromiso con la inclusión social, el recetario y la sostenibilidad pondrá en práctica estos valores elaborando tres platos frescos con productos de la provincia.

Por su parte, el taller práctico ‘La Cocina, un lenguaje que cuenta historias’ para toda la familia’ será impartido por Samuel Perea, cocinero y profesor de la Fundación El Pimpi, quien enseñará a los menores con diabetes infantil y sus familias a elaborar platos saludables en una cocina profesional a través del relato de historias que evocan productos y recetas de Málaga.

La Asociación de Mujeres Cocineras (Amuco) participará con una charla sobre alimentación consciente y saludable para niños que padecen diabetes y familiares. Se proporcionarán recetas, menús semanales con raciones de hidratos de carbono, así como consejos para organizarse a la hora de cocinar.

El punto y final lo pondrá el taller de ‘Helados Saludables ¡mejor con frutas!’ ofrecido por el maestro heladero Levi Angelo, de Levi Angelo Chocolatier en Málaga, con una demostración práctica de cómo realizar postres fríos, sin componentes artificiales, y a base de frutas de temporadas como aliado para una dieta saludable.

En 2022 la Diputación de Málaga impulsó en colaboración con la empresa Esencia Andalucía Experience y la Junta de Andalucía, el congreso ‘EA! Gastrosocial Experience’, el primer congreso que aunaba la agricultura, la gastronomía y la hostelería con la finalidad de cohesionar y dar visibilidad a proyectos sostenibles y de integración social que se hacen en todo el territorio nacional y que pivota sobre esos tres ámbitos.

El congreso se celebró entre Estepona, Benadalid y Ronda, del 25 al 28 de mayo de 2022 y tenía como fin poner en valor la gastronomía desde el mundo rural y la agricultura, poniendo el foco en Málaga y su provincia como impulsores de un diálogo social necesario. El objetivo era trabajar la igualdad de oportunidades para todas las personas, la economía circular local para frenar la despoblación, así como despertar sensibilidades ante realidades del día a día que en ocasiones pasan desapercibidas.

Contó con la colaboración de la Diputación de Málaga a través de la marca Sabor a Málaga y en centro de innovación social La Noria, Gusto del Sur, los ayuntamientos de Estepona, Ronda y Benadalid; así como con proveedores locales como Rondainox, Confitería Daver, Calma Eladio o Bodegas Excelencia, y entidades gastronómicas como La Carta Malacitana, entre otros.


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