MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, en el comité de certificación celebrado el pasado jueves 29 de junio, concedió al Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera la acreditación como Centro Comprometido contra la Violencia de Género, que se hace extensiva a todos los centros que configuran el Área Sanitaria, como son el Hospital de Antequera y los Centros de Salud de Antequera, Archidona, Campillos y Mollina.
En concreto, dicho reconocimiento es fruto de la trayectoria de trabajo en materia de violencia de género que el conjunto de profesionales del Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera ha venido realizando con el respaldo del equipo directivo, que entiende la atención al maltrato y a la violencia contra la mujer como una de las líneas prioritarias de trabajo en materia de salud pública, han señalado desde la Junta en un comunicado.
Destaca la labor durante el proceso de acreditación de la Comisión Interdisciplinar de Violencia de Género del Área que también ha sido fundamental para planificar, apoyar y evaluar las distintas acciones que se plantean en el abordaje de dicha problemática.
La evaluación de las solicitudes, que realiza la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), requiere la revisión de diferentes estándares de calidad y la correcta cumplimentación de un mínimo del 80% de los mismos, siendo algunos de ellos imprescindibles para alcanzar la certificación.
Estos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la formación de los profesionales, los procedimientos de detección, intervención o seguimiento, la coordinación con otras instituciones o el trabajo que se realiza a nivel comunitario y con la ciudadanía.
En este sentido, el informe de evaluación emitido por la ACSA muestra un cumplimiento del 93% de los estándares de calidad, haciendo mención especial al criterio 4, relacionado con la ‘Intervención’. “El centro sobresale en las acciones vinculadas a la intervención sobre el caso, como lo muestra el cumplimiento de todos los estándares de este criterio y las fortalezas identificadas en el mismo, como la ‘Guía rápida de actuación sanitaria ante la violencia de género’ o el envío telemático de los partes judiciales a través de la plataforma ‘Hermes'”, explican.
El programa de certificación ‘Centros Comprometidos contra la Violencia de Género’ surgió con la finalidad de revisar la situación de partida en la atención que reciben las mujeres víctimas de maltrato; así como sus hijos e hijas por parte de los profesionales sanitarios y no sanitarios de la sanidad pública andaluza.
Seguidamente, trabaja en introducir pautas que permitan mejorar la calidad de la asistencia que se presta a este problema de Salud Pública tan importante y prevalente en la sociedad actual, teniendo en cuenta además que en numerosas ocasiones son los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas.
Así, el reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario “permite a las mujeres identificar los centros sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de este tipo de violencia”.
De hecho, de acuerdo con los datos disponibles, se estima que casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género buscan ayuda en los centros sanitarios, por lo que los profesionales de la red sanitaria tienen una posición de privilegio para la detección y abordaje de este tipo de violencia.
“Es por ello que esta acreditación no solo constituye un reconocimiento público a la labor de los profesionales y el equipo directivo del área sanitaria sino que supone un apoyo y un impulso para seguir prestando una atención de calidad a las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género, sus hijas e hijos y las personas dependientes a su cargo, además de la implicación que supone por parte de todas las categorías profesionales que componen los centros y servicios”, han concluido.
- Te recomendamos -