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Sota y Fernández Mañanes destacan la importancia de poner en valor las ciencias de la "probabilidad" entre los escolares

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Los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo y de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Sota y Francisco Fernández Mañanes, respectivamente, han destacado la importancia de poner en valor las ciencias de la “probabilidad” entre los alumnos en la entregan de los premios a los ganadores de la VIII convocatoria de la fase nacional del concurso escolar sobre estadística.

Sota se ha referido a la “importancia y el impacto” que tienen las estadísticas en todos los aspectos de la sociedad, por eso, en su opinión, incrementar su conocimiento entre los jóvenes facilita una “información contrastada y veraz” ya que aparte de ser una herramienta de trabajo desde el punto de vista profesional, lo es también de “crecimiento personal” en muchas ocasiones.

“En una sociedad donde nos inundan los datos, tener la capacidad de interpretación de las estadísticas, sirve de ayuda para tener ideas claras y firmes para tomar decisiones”, ha matizado el consejero.

Sota ha destacado, igualmente, que este concurso promociona “la creatividad” y ha agradecido el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y profesores por poner en practica ideas nuevas para este concurso tanto en su fase autonómica como nacional.

El consejero de Educación ha manifestado que este certamen permite potenciar la adquisición de habilidades en materia estadística y el manejo de la competencia matemática entre los alumnos de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos, una de las asignaturas “troncales” y “pilar fundamental” de la formación para adquirir un conocimiento integral.

En su opinión este tipo de iniciativas fomentan entre el alumnado la “capacidad de análisis crítico e interpretativo de la realidad que les rodea, además de potenciar el cálculo y el manejo numérico e impulsar el trabajo en equipo”.

Por ello ha apostado por acercar la labor del Instituto Cántabro de Estadística a la ciudadanía “fomentándolo desde edades tempranas, familiarizándolos con el conocimiento y difusión de las estadísticas, el acercamiento a los recursos y herramientas tecnológicas para su descubrimiento y empleo, y el desarrollo de una visión interpretativa que les permita aproximarse a la actualidad social y económica de la región”.

Para finalizar, el consejero ha aludido a las posibilidades que el conocimiento de esta materia puede propiciar a la hora despertar entre las mujeres el interés y las vocaciones por las carreras científicas o STEM, un campo donde actualmente predomina la presencia masculina.

En el acto se encontraban, entre otros, el presidente de la Sociedad Estadística e Investigación Operativa (SIEO), Jesús López; la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas de la Universidad de Cantabria, Marta Pascual y la representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Ángeles Gil.

Premiados

La Escuela de Náutica de Cantabria ha congregado hoy a más de un centenar de personas de todo el país que han participado durante estos tres últimos días en Cantabria en la VIII convocatoria de la fase nacional del concurso ‘Incubadora de Sondeos y Experimentos’ para estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos.

El trabajo de Cataluña ‘Caracoles silvestres versus caracoles de granja’ ha obtenido el primer puesto en la categoría que agrupa a los alumnos de 1º y 2º de ESO; en la que agrupa los trabajos de los alumnos que cursan 3º y 4º de ESO y Formación Profesional Básica, se han alzado con el triunfo los representantes de Galicia con el titulado ‘¿Gobierno por azar?’; y por último, en la tercera de las categorías relativa a Bachillerato y Ciclos Medios de FP ha habido una mención especial al titulado ‘Harry Potter y las reliquias del mundo clásico’ de Madrid y el premio se ha repartido para el titulado ‘The Wall: cambia tu vida’ del País Vasco y ‘Diseño y comparación estadística de dispositivos de medida de erosión por salpicadura’ de Castilla y León.

Este concurso que se realiza de forma anual está organizado en España por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y agrupa a los ganadores de las distintas fases de carácter autonómico.

En el caso de Cantabria los seleccionados para la fase nacional han sido del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón y del IES Las Llamas de Santander que fueron los ganadores de la fase regional del concurso escolar de trabajos estadísticos, convocado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El objetivo principal de esta iniciativa es despertar entre los estudiantes la curiosidad y el aliciente por la estadística como herramienta fundamental en la investigación, tanto en ciencias experimentales como en ciencias sociales y así cuando realicen estudios universitarios estén motivados para seguir con estas disciplinas. Además, se persigue contribuir a que aparezcan otras fases locales de estos concursos en comunidades autónomas donde ahora no existen.


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