Inicio Galicia A Coruña Calvo critica a la alcaldesa de Santiago por priorizar una “manifestación nacionalista”...

Calvo critica a la alcaldesa de Santiago por priorizar una “manifestación nacionalista” sobre la misa del Apóstol

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, ha criticado a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, por no asistir a los actos religioso con motivo del Día del Apóstol que se celebra el 25 de julio, una celebración que constituye “un símbolo” para la ciudad y que, por ello, debe ser “respetada” por su regidor o regidora, especialmente cuando ésta “prefiere” acudir “a una manifestación nacionalista”.

“Ella (Sanmartín) ya no es la ciudadana Gorreti, ahora es la alcaldesa de todos los compostelanos”, ha aseverado Calvo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado este jueves, donde ha remarcado que Santiago es una ciudad “que se caracteriza, además de por ser capital de Galicia y sede de las instituciones, por ser el final del Camino”.

Por tanto, cree que la regidora nacionalista debería acudir a los actos católicos del 25 de julio y “a todo tipo de eventos que tienen que ver con el Camino de Santiago o con la Catedral” porque su presencia como primera edil supone “respetar los símbolos” de la ciudad que debe, a su juicio, anteponer a sus “convicciones personales”.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

“Cuando una persona llega a la Alcaldía, es la alcaldesa de todos, no sólo de unos cuantos. Sobre todo cuando prefiere una manifestación nacionalista en vez de un evento como el del día 25 (de julio)”, ha aseverado Calvo, en alusión al tradicional acto político en el que el BNG celebra el 25 de julio el ‘Día da Patria Galega’.

INCIVISMO EN SANTIAGO

Por otro lado, también se ha referido a los actos incívicos protagonizados en su mayoría por turistas y peregrinos durante los últimos días en distintos puntos de Galicia y, particularmente, en Santiago.

El número 2 del Gobierno gallego ha censurado este tipo de comportamientos “totalmente incívicos que nadie puede enteder”, aunque ha reconcido las dificultades para poder detener a personas que, como en Santiago, protagonizan actos vandálicos como los registrados en la Catedral, donde aparecieron pintadas o un invididuo escaló por la fachada de la Puerta Santa.


- Te recomendamos -