Cree que el nuevo Ejecutivo debe abordar reformas estructurales pero “sin la precipitación” que ha producido “consecuencias indeseadas”
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Círculo Cívico de Opinión –formado por catedráticos, ingenieros, periodistas y profesionales liberales– reclama consensos amplios de los partidos para abordar las reformas estructurales necesarias, pero también un cambio de los modos de hacer política, guiado por valores de veracidad y honestidad, según un comunicado recogido por Europa Press. Consideran que el nuevo Ejecutivo deberá abordarlos “sin dilación” pero sin la “precipitación” con la que se han acometido algunos cambios legislativos, produciendo “consecuencias indeseadas”.
En este texto, señalan que las elecciones del 23 de julio ponen a los españoles ante una “auténtica encrucijada” y piden que se vote considerando la valoración de la Legislatura que comenzó en diciembre de 2019. Así, llaman a la participación electoral para “rectificar” y “marcar el camino” por el que avanzar en los próximos años.
Recuerdan que han manifestado reiteradamente su preocupación por el deterioro de la calidad de las instituciones que representan a los tres poderes del Estado, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Y también han llamado la atención sobre el “desbordamiento de los límites de la Constitución”. Además, señalan que han venido reclamando la “búsqueda de consensos amplios entre los grandes partidos para afrontar los más importantes problemas de España, que no son de escasa entidad”.
Para el Círculo Cívico, el buen comportamiento actual de la economía es un motivo de satisfacción, pero no oculta que se sostiene sobre “bases fiscales y de productividad que no aseguran los niveles necesarios de crecimiento ni protegen de los riesgos de un cambio de ciclo”.
Apuntan que hay un consenso muy extendido sobre la necesidad de reformas estructurales (en el funcionamiento de instituciones cruciales del Estado, en los diferentes niveles del sistema educativo, en pensiones, en el sistema sanitario, en la administración de justicia) que siguen sin acometerse; reformas que cambien normas y sistemas de incentivos, con el objetivo de promover modos de funcionamiento y comportamientos beneficiosos para conseguir el progreso de la sociedad y la economía. Y también, reformas que redunden en un aumento de la credibilidad exterior, en la consideración de España como un país que hace avanzar a la Unión Europea, “no un lastre”.
Por ello, consideran que esas reformas deben ser diseñadas “con conocimiento de sus implicaciones y con respeto a los profesionales que pueden aportar tales conocimientos”, pero también con sensibilidad hacia los colectivos más afectados por ellas; y precisan asimismo ser adoptadas con el máximo consenso posible, por entender que “solo así conseguirán estabilidad en el tiempo, por encima de cambios de mayorías parlamentarias y de Gobierno”.
EL DEBATE PÚBLICO EXIGE LÍDERES QUE RESPETEN LA VERDAD
Así, creen que el próximo Ejecutivo debería plantearlas sin dilación, pero también sin la precipitación con la que se han acometido algunos cambios legislativos, produciendo “consecuencias indeseadas”, además de sortear el “inexcusable debate parlamentario”.
No obstante, señalan que aun que las reformas son necesarias, “es también clamorosamente necesario un cambio de los modos de hacer política. Un cambio guiado por valores de veracidad y honestidad”.
En este contexto, exponen que en la próxima Legislatura debería prevalecer el debate sobre los asuntos de interés general, “en lugar de las recurrentes disputas inanes sobre puntos de vista partidistas que, en el fondo, no indican más que conflictos de poder”. Afirman, en este sentido, que lo que interesa a la ciudadanía es cómo mejorar el bienestar de las familias, la seguridad económica y jurídica, la confianza en el futuro.
Y concluyen que un debate público semejante exige “líderes que respeten la verdad, que entiendan el significado del compromiso con los ciudadanos, que sepan explicar las causas de los problemas aportando algo más que acusaciones a sus predecesores”.
LA FRAGMENTACIÓN DEL VOTO LLEVA A CESIONES NO JUSTIFICABLES
Y también, consideran que exige ministros que rindan cuentas y, cuando los resultados de su acción no se ajusten a los compromisos adquiridos con los ciudadanos, que procedan en consecuencia, con la ejemplaridad que debe mostrar la profesión política para que los ciudadanos recuperen su confianza en ella.
De la legislatura que concluirá en unas semanas cabe extraer varias enseñanzas importantes, no obstante, el Círculo Cívico de Opinión destaca dos. En primer lugar, que la “fragmentación del voto” conduce a la búsqueda de mayorías parlamentarias cuando menos “paradójicas que obligan a cesiones difícilmente justificables, convirtiendo la política en un mercadeo”.
Y en segundo lugar, el “quebrantamiento de la separación de poderes, con la intrusión del Ejecutivo en el Legislativo y el Judicial, provoca una erosión de la Constitución”.
- Te recomendamos -