SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 6 (EUROPA PRESS)
Un total de quince jóvenes pertenecientes a la Asociación Diversidad Funcional de La Gomera han elaborado e instalado 75 protectores de viento para las especies autóctonas utilizadas en los trabajos de revegetación de los cinco parques eólicos que Ecoener tiene en funcionamiento desde marzo en la isla.
Los jóvenes, que presenciaron la inauguración de las plantas de producción de energía renovable y las visitaron recientemente, han colaborado decisivamente en el marco de un ambicioso programa de regeneración y recuperación medioambiental que están desarrollando conjuntamente el vivero del Cabildo de La Gomera, la Asociación para la Diversidad Funcional de La Gomera y Ecoener, en los emplazamientos donde se ubican las plantas de generación eólica.
En las tareas se han plantado arbustos autóctonos que abarcan una superficie total de 21.000 metros cuadrados y las especies utilizadas son, entre otras, la tedera, el balo y el veroe.
Los protectores de viento están hechos artesanalmente por los jóvenes en los talleres de sus centros ocupacionales utilizando la briza del tronco de las plataneras y la elaboración consiste en que la ristra se corta y se separa en láminas para hacer los protectores, que van unidos por hilo obtenido de la propia ristra.
La Asociación Diversidad Funcional, creada sin ánimo de lucro en 1984 por los padres de jóvenes con distintas formas de diversidad funcional, tiene como objetivo su inclusión social plena, recoge una nota de Ecoener.
El colectivo cuenta con dos centros ocupacionales de 40 plazas cada uno en Vallehermoso y en San Sebastián de La Gomera y su finalidad es el fomento de la educación en general, la integración y desarrollar todo tipo de actividades que puedan facilitar a los jóvenes su inclusión social, sobre todo, en el ámbito profesional.
Por otra parte, trece alumnos del IES San Sebastián de La Gomera, que cursan el ciclo de energías renovables de primero y segundo curso, visitaron los parques eólicos de Ecoener donde recibieron explicaciones sobre el proceso de construcción y pudieron examinar por dentro un aerogenerador.
CONTRIBUCIÓN SOCIAL
Ecoener señala que promueve un ambicioso programa de contribución social en todos los emplazamientos en los que cuenta con proyectos en operación, tanto en España como en el ámbito internacional y especialmente en Canarias, la compañía está inmersa en un importante esfuerzo de recuperación ambiental.
Además de las tareas de revegetación en los parques eólicos de La Gomera, destaca también el complejo de producción de energías renovables de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), donde se han plantado casi 2.000 metros de barrera vegetal y en el que se ha instalado un sistema de regadío que utiliza agua regenerada de una depuradora cercana.
Ecoener colabora además con diversas asociaciones culturales y educativas en el apoyo a la organización de eventos culturales y recreativos.
Dentro de la apuesta por los jóvenes y el deporte, destacan los patrocinios del Castillo Club de Fútbol o el Club Baloncesto Castillo, impulsando el programa ‘Campus Recre’ a través del cual, una vez a la semana se imparten clases de baloncesto durante el horario de recreo a niños de entre 4 y 8 años.
De este proyecto se han podido beneficiar más de 100 escolares, resaltan desde la compañía.
- Te recomendamos -