BAILÉN (JAÉN), 6 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha apuntado a la competitividad como factor “clave” en la consolidación del futuro del sector del olivar.
Así lo ha indicado durante su participación en la inauguración de del I Congreso GIA ITEA 4.0, celebrado en las instalaciones de la almazara Picualia, en Bailén (Jaén), y en el que se han dado cita más de 300 profesionales del sector del olivar, según ha apuntado la organización.
Maestros de almazara, técnicos y operarios han asistido a este foro cuyo objetivo es dar a conocer al sector un programa de gestión integral para las almazaras, de la mano de la empresa ITEA y junto a la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras.
Estrella ha explicado que la temática de este congreso “se alía con la hoja de ruta que el Gobierno de la Junta de Andalucía mantiene en lo que se refiere a modernización, innovación y transformación de nuestras almazaras, a través de diferentes líneas que ayudas que, en los últimos años, ha supuesto la modernización de 84 almazaras de la provincia jiennense”.
Igualmente, ha destacado que “en la modernización y en la mejora de la competitividad está el futuro del sector y, con ello, el futuro de Jaén”, además de señalar que los profesionales de esta materia son “los auténticos alquimistas de la calidad del aceite de oliva”.
Por otro lado, el delegado del Gobierno se ha referido al papel que desarrolla el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica como “herramienta que la Junta de Andalucía pone a disposición de los agricultores, de las almazaras y de las cooperativas para asesorarles y trasladarles la necesidad de llevar a cabo procesos de gestión integral”.
En este sentido, Jesús Estrella ha manifestado que “Picualia es ejemplo de todos los hitos del sector del olivar, hitos que se han dado con la alianza y con la complicidad del Gobierno de la Junta”. Ha recordado que Picualia nace de la fusión de dos cooperativas y es pionera en la promoción de los aceites tempranos.
El delegado también ha subrayado la importancia de trasladar al sector “la incorporación de las nuevas tecnologías y de la digitalización y poniendo como ejemplo a la propia Picualia, con un sistema de gestión integral, recordando que el dato es oro y, diría más, el dato es el oro del siglo XXI”.
Además, el delegado del Gobierno andaluz ha señalado la importancia de este congreso para lograr el objetivo de que “todas las cooperativas y todas las almazaras se sumen a la gestión integral para, de esta forma, ser más efectivos y eficientes y, con ello, obtener una mayor rentabilidad”.
- Te recomendamos -