ALMERÍA, 6 (EUROPA PRESS)
CCOO ha anunciado que ofrecerá su sede ubicada en la calle Javier Sanz de Almería como un “refugio climático” a trabajadores que necesiten resguardarse del “calor extremo” durante sus jornadas laborales, sentido en el que además se les proporcionará “agua fresca para que puedan hidratarse” mientras permanecen en el inmueble, acondicionado “con sistemas de enfriamiento”.
La organización sindical ha pretende así brindar un “entorno seguro y fresco” a los trabajadores afectados por el calor al entender que es “fundamental que se implementen “protocolos de prevención” y ofrezcan espacios acondicionados “durante las horas más calurosas del día”, según han trasladado en una nota.
Con esta acción, incluida en una campaña nacional del sindicato, se ha hecho un llamamiento a todas las empresas y organizaciones de la provincia para que “tomen medidas similares para proteger a sus empleados y empleadas de los peligros del calor”, toda vez que se ha instado a las autoridades a que adopten “medidas contundentes para hacer frente al cambio climático y mitigar sus efectos, incluyendo la implementación de políticas de adaptación y la promoción de la salud”.
“Los efectos adversos del calor extremo son cada vez más frecuentes y devastadores”, han aseverado desde CCOO, donde apuntan que los golpes de calor y sus síntomas, como mareos, dolores de cabeza, debilidad y visión borrosa, “pueden conducir a consecuencias graves para la salud, incluyendo convulsiones y coma”.
Además, la exposición a altas temperaturas “puede provocar trastornos agudos y daños a largo plazo, que van desde erupciones y agotamiento hasta enfermedades cardiovasculares y disminución del rendimiento cognitivo”.
Para la organización sindical, el calor “se ha convertido en un riesgo laboral reconocido, especialmente en sectores industriales, actividades al aire libre como la agricultura y la construcción, así como en tareas físicamente exigentes o que requieren el uso de equipos de protección individual”.
- Te recomendamos -