MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra declaró que las políticas públicas de discapacidad solo pueden construirse de la mano con la sociedad civil, y de ello es ejemplo la Estrategia Española de la Discapacidad 2022-2030, marco de prescripción y orientación que “nos permite ser un país más inclusivo, respetuoso y democrático” porque, en palabras de la ministra, “sin inclusión no hay democracia”.
Así lo manifestó la ministra de Derechos sociales y Agenda 2030 durante su intervención en el Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad que se celebró ayer miércoles en la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Belarra realizó también una pequeña síntesis sobre lo que se ha avanzado en esta legislatura en materia de discapacidad entre otras, la eliminación de las esterilizaciones forzadas, y la prohibición de prácticas aberrantes que permitían la mofa de personas con enanismo. Denunció que “son actos discriminatorios que merecen un reproche social” y pidió a las administraciones autonómicas que cumplan con la ley prohibiendo este tipo de eventos porque “estos actos vulneran los derechos de las personas”.
La ministra declaró en referencia al semestre de la Presidencia española de la Unión Europea que “queremos una Europa que no tenga barreras de ningún tipo para las personas con discapacidad”. “Por eso, hoy me comprometo a que el Ministerio de Derechos Sociales va a poner todos sus esfuerzos en hacer realidad la tarjeta europea de la discapacidad”, señaló, y anunció que el 16 de noviembre de 2023 se celebrará una reunión de alto nivel en Palma de Mallorca para impulsar el debate europeo respecto a este tema.
Con relación a la reforma del artículo 49 de Constitución, que ha sido “truncado”, Belarra confesó que “estemos donde estemos vamos a seguir trabajando para que sea una realidad”.
- Te recomendamos -