SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está realizando un análisis de la atención que reciben los pacientes con insuficiencia cardíaca con el fin de desarrollar un modelo óptimo de asistencia a estos usuarios, todo ello, examinando los patrones de atención más habituales y las rutas que siguen los pacientes desde Atención Primaria hasta su diagnóstico, tratamiento, hospitalización y posterior seguimiento en domicilio.
En un comunicado, la Consejería de Salud y Consumo informa de que en este proyecto de mejora de la atención a pacientes con insuficiencia cardíaca participan seis hospitales y sus correspondientes distritos sanitarios: Virgen de las Nieves (Granada), Virgen de Valme y Macarena (Sevilla), Serranía de Ronda y Virgen de la Victoria (Málaga) y el Hospital San Agustín de Linares (Jaén).
Los profesionales participantes, tanto de los centros hospitalarios como de Atención Primaria, analizarán primordialmente la ruta asistencial del paciente en su atención sanitaria, la transición y seguimiento al alta hospitalaria. El trabajo cuenta también con la participación de asociaciones de pacientes y cuidadores así como con la colaboración de Boehringer Ingelheim, a través de su proyecto Maic (Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Insuficiencia Cardiaca). El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha acogido hoy la primera reunión de los profesionales participantes en este proyecto.
La insuficiencia cardíaca es un reto creciente para el sistema sanitario debido al envejecimiento poblacional y al aumento de factores de riesgo cardiovascular, entre otras causas. Sólo en Andalucía, se calcula que 140.000 pacientes sufren este mal.
La enfermedad es la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años y supone un tres por ciento de todos los ingresos hospitalarios. Además, el empeoramiento de la dolencia está detrás de los 80% de hospitalizaciones por esta afección. Se estima que una de casa seis pacientes con Insuficiencia Cardíaca sufrirá un episodio de descompensación en los primeros 18 meses tras el diagnóstico.
EL APOYO DEL PROGRAMA MAIC
El SAS aplicará el programa Maic con una mirada multidisciplinar que ofrece las herramientas clave para reforzar la atención integral del paciente, atendiendo aspectos como el diagnóstico rápido, la coordinación hospitalaria, la mejora de la continuidad asistencial, la planificación del seguimiento crónico, el desarrollo del papel de la enfermería y la formación especializada.
Maic cuenta con el aval de la Sociedad Española de Cardiología (Sec), la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
- Te recomendamos -