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La AECC y diez organizaciones juveniles solicitan la incorporación de “medidas concretas” contra el tabaco en los programas electorales

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MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española contra el Cáncer, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, el Consejo de la Juventud de España, FAD Juventud, la Federación de Scouts-Exploradores de España, la Fundación Lo Que De Verdad Importa, la Fundación Ricky Rubio, la Plataforma Juvenil de España, la Plataforma de Infancia, Talento Para el Futuro y la Red Española de Universidades Saludables solicitaron este miércoles a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales que incluyan en sus programas “medidas concretas para proteger a los menores y adolescentes del tabaco y sus derivados”.

Así lo reclamaron en una carta dirigida a los líderes políticos de los cuatro partidos de ámbito nacional que se presentan a los comicios, en la que recordaron que el consumo de tabaco “tiene consecuencias devastadoras”, que, además de ser “la principal causa de enfermedades y muertes evitables”, también “provoca daños medioambientales a lo largo de todo su ciclo” y que el coste que genera al sistema sanitario “es muy superior a la recaudación a través de los impuestos”, dado que, con su venta se obtienen 9.000 millones de euros y el gasto sanitario “se multiplica por tres”.

Tras aseverar que su “objetivo” es “proteger” a la población de los “efectos nocivos del tabaco y sus nuevos productos, haciendo un especial énfasis en los menores”, advirtieron de que la “inexistencia” de una ley que regule la exposición al humo en medios y plataformas digitales “se ha convertido en la principal vía de normalización de los nuevos dispositivos” y de que los jóvenes “están expuestos tanto al humo físico como al ‘humo digital’”.

“Son los jóvenes el principal objetivo de la industria tabacalera para introducirles en el tabaquismo”, lamentaron, al tiempo que, siguiendo las recomendaciones recogidas en la declaración de Madrid ‘Por una generación libre de humo’, instaron a “erradicar todas las formas de publicidad y promoción del tabaco y de los nuevos productos de tabaco” de plataformas audiovisuales, redes sociales y otros canales dirigidos a menores, así como a llevar a cabo la “regulación” de los espacios de venta de estos productos para “limitar su acceso a los menores”.

En paralelo, urgieron a “garantizar” un marco legislativo “adecuado” que “proteja” a los niños y adolescentes del tabaco y de sus nuevos productos “impidiendo su consumo, reduciendo su atractivo y accesibilidad”.

En su misiva, las entidades también subrayaron la “importancia” de adoptar una regulación “más estricta”, teniendo en cuenta que, según el último estudio del Observatorio de la AECC sobre exposición de jóvenes al “humo digital”, el tabaco tradicional sigue ocupando “una parte importante y problemática del consumo juvenil”, dado que un 33,2% “hace un consumo al menos mensual” y este porcentaje se incrementa hasta el 39,6% para las nuevas formas de consumo.

Asimismo, el 91,3% del total de jóvenes han tenido una exposición a una forma de inhalación de humo, vía medios sociales o plataformas.


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